INTERNA “CALIENTE” EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kicillof replanteó sus dichos sobre la droga, cruzó a Vidal y recibió críticas

“En nuestra gestión se va a combatir el narcotráfico”, expresó el candidato a gobernador, luego de armar revuelo al sostener que la gente vende droga porque “se quedó sin laburo”. Réplicas en el oficialismo.

6_cejas.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Parlamentario.com

El diputado nacional Axel Kicillof generó una gran polémica el domingo por la noche, al asociar el aumento del desempleo con el narcotráfico. Puntualmente, al ser consultado en el programa “Debo decir” (América) su posición respecto a la legalización de la marihuana para consumo personal, sostuvo que “el problema” no tiene que ser “perseguir al pequeño consumidor”.

Por la noche y ante la polémica generada luego de que el presidente Mauricio Macri y María Eugenia Vidal -entre otros- salieran a contestarle, el candidato a gobernador garantizó que de ser electo en las próximas elecciones, durante su gestión “se va a combatir el narcotráfico”. “El narcotráfico es un problema muy grave que hay que combatir con menos marketing y más políticas públicas. Se debe perseguir y castigar a toda la cadena de producción, comercialización y distribución de droga”, expresó Kicillof.

Consultado sobre las repercusiones que tuvieron sus declaraciones del día domingo, Kicillof explicó que lo que hizo fue “comentar lo que me dijo un cura, que trabaja en un barrio. No dije que ésa va a ser mi política, ni justifiqué ese accionar”.

CRÍTICAS AL OFICIALISMO

“Lo que hemos visto en el día de hoy es que evidentemente no comprendieron lo que pasó el 11 de agosto, porque siguen apelando a la chicana, a la mentira, a la agresión. Deberían dedicarse a tratar de asumir y solucionar alguno de los problemas que han creado”. En este sentido, Kicillof apuntó contra el actual gobierno de María Eugenia Vidal, y señaló que existe una “especie de exaltación de la política del actual gobierno contra el narcotráfico y el delito, y la verdad que en eso fracasó”.

“Recorriendo la provincia, conociendo lo que ocurre en los barrios, lo que se ve es que ha habido un aumento del delito y la situación es grave”, manifestó.

Asimismo, reveló que desde el 2015 al 2019 “el presupuesto de seguridad en provincia de Buenos Aires bajó 30% en términos reales; hay menos inversión en seguridad pero mucho marketing y propaganda”. “Se conocieron los datos oficiales de la Procuración de la provincia de Buenos Aires que detallan que hay más delincuentes armados y que los delitos vinculados a la droga subieron un 33,1%”.

“LOS POBRES SON REHENES”

Mientras tanto, la mandataria provincial María Eugenia Vidal salió a cruzar a Kicillof, y dijo que “no hay justificación” posible sobre los que se dedican al narcotráfico, al tiempo que subrayó que “las víctimas no están del lado de los que venden droga”.

“Es importante trazar una línea muy clara entre los que estamos del lado de los que condenamos el narcotráfico y aquellos que justifican el negocio. No hay justificación. Las víctimas están del otro lado, no están del lado de los que venden droga”, consideró la gobernadora, que busca la reelección.

“Los pobres son rehenes del narcotráfico cuando el Estado pasa por el costado”, insistió Vidal, y agregó que los traficantes de estupefacientes “no son pobres ni desocupados” sino “millonarios” que “lavan dinero”.

TODOS CONTRA EL CANDIDATO

La reacción a las expresiones de Axel Kicillof llegó en forma inmediata desde el oficialismo:

- Desde Tucumán, el presidente Mauricio Macri aseguró: “Digan los disparates que digan, vamos a seguir batallando contra aquel que destruye lo que más valoramos los tucumanos y los argentinos, que es la familia. Vamos a seguir la batalla contra el narcotráfico hasta el final. No queremos más drogas en nuestras familias. Sé que Dios nos ilumina en esta batalla”.

- El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que estos dichos son “desafortunados”, al tiempo que recordó que la venta de drogas “es un delito”.

- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó en redes sociales que “con su declaración pareciera que Kicillof busca convertir a la provincia de Buenos Aires en zona liberada”. “A los narcos los metemos presos”, concluyó.

PICHETTO POLÉMICO

Como ya es habitual, el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto sumó más polémica a los debates. Esta vez pidió a los bonaerenses que “repiensen el voto”, porque si llega a gobernador Axel “Kicillof podría alentar el saqueo, el robo a bancos y a matar gente”.

“Hay que escuchar con mucho detenimiento las estupideces que dice este muchacho (...)”. Y decidió ir un poco más allá: “El futuro no pasa por la Argentina marginal del conurbano, de la trata, de la droga, que alienta este candidato a gobernador, que además reivindica a los curitas villeros. Van a hacer lo mismo que en el ‘73, es el mismo escenario. No aprenden, vuelven a chocar con la misma piedra”.

  • Yo simplemente conté lo que me dijo un cura en un barrio de Morón y fue eso exactamente lo que dije. Yo creo que, viendo el uso que hacen de esto, aclaro que vamos a luchar contra la distribución de droga, eso está clarísimo”.

Axel Kicillof,

candidato a gobernador

de Buenos Aires.