Grave crisis

Ecuador: las protestas dejan dos muertos y el presidente avisó que no va a renunciar

Los manifestantes exigen la inmediata anulación de los aumentos de combustibles decididos por el presidente Lenín Moreno a pedido del FMI.

24-A-ECUADOR.jpg

El presidente dispuso por decreto que el gobierno permanecerá en Guayaquil durante los 30 días que durará el estado de excepción dictado el jueves pasado.

Foto: Telam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Activistas de comunidades indígenas y movimientos sociales de Ecuador mantenían hoy sitiada la ciudad de Quito, con huelgas, asambleas, bloqueos y manifestaciones que incluyeron una irrupción en la sede del parlamento, en una escalada de protesta que forzó al presidente Lenín Moreno a mudar la sede del gobierno a Guayaquil.

Los manifestantes, que llegaron por miles hasta Quito desde distintas partes del país, exigen la inmediata anulación de los aumentos de los precios de los combustibles, decididos por Moreno en acuerdo con el FMI, y algunos de ellos, incluso, pretenden lisa y llanamente la salida del gobierno.

La rebelión forzó a Moreno a decidir la mudanza de la sede gubernamental desde Quito hacia Guayaquil, donde en las últimas horas quiso mostrase al mando durante una reunión con autoridades de los tres poderes del Estado.

Al cabo de ese encuentro, Moreno dispuso por decreto que el gobierno permanecerá en Guayaquil durante los 30 días que durará el estado de excepción dictado el jueves pasado.

Asimismo, durante ese lapso queda restringida la libertad de circular “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas” entre las 20 y las 5 de la mañana siguiente, según estableció el mismo decreto.

La gravedad de la situación llevó a las Naciones Unidas y la Iglesia ecuatoriana a llamar a un diálogo entre el gobierno y los movimientos sociales en protesta, mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió una declaración en la que adelantó su rechazo a toda acción que apunte a terminar o acortar el mandato de Moreno, que se extiende hasta mediados de 2021.

El martes, un grupo de manifestantes irrumpió en el hall de la Asamblea Nacional (parlamento) luego de vencer un fuerte operativo de seguridad. Los intrusos permanecieron una hora en el lugar y fueron desalojados por agentes de seguridad, que utilizaron granadas de gas lacrimógeno para dispersarlos.

Dos personas murieron por razones asociadas al estallido y más de 500 fueron detenidas, de acuerdo con informes oficiales. Miles de indígenas acampaban en distintos puntos de Quito a la espera de una asamblea en la que exigirá la derogación de las medidas tomadas en acuerdo con el FMI, en vísperas de una gran marcha prevista para este miércoles.

A 400 kilómetros de la conmoción en la capital, Moreno celebró en Guayaquil una reunión con varios funcionarios, algunos de los cuales se mostraron a favor de abrir un canal de diálogo con las organizaciones en rebeldía, pero advirtieron que no habrá marcha atrás en las medidas.

En declaraciones telefónicas a Télam, María Blanca Chancoso Sánchez, cofundadora de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), advirtió que los manifestantes acampados en Quito no volverán a sus casas ni abandonarán las protestas “hasta que no retiren el paquetazo económico”.

“Las experiencias que vivimos antes nos enseñaron que podemos forzar la caída de gobiernos, pero si las medidas siguen, no sirve de nada; nosotros solo vamos a retroceder si se eliminan las medidas; pedimos el retiro del paquetazo económico, no la renuncia de Moreno”, explicó Chancoso.

Sin embargo, muchos manifestantes seguían reclamando la renuncia del presidente en las calles de Quito e inclusive irrumpieron en el hall de la Asamblea Nacional al grito de “fuera Moreno”.

Correa: elecciones anticipadas y candidatura

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa urgió hoy al actual mandatario, Lenín Moreno, a convocar elecciones anticipadas ante las protestas ciudadanas contra sus medidas económicas, y se ofreció a ser candidato, pese a que cree que no lo “dejarán” participar.

“Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron entre comillas para ser presidente porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar”, indicó en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

Correa, que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y actualmente reside en Bélgica, rechazó las acusaciones de que esté detrás de las marchas indígenas y las protestas en contra de medidas como la eliminación del subsidio a los combustibles, y especialmente las especulaciones acerca de que había viajado a Venezuela para instigar las movilizaciones junto al presidente Nicolás Maduro.

“Dicen que ahorita estoy en Venezuela. Por si acaso, vean los informes, con pelos y señales (...) que ayer estuve reunido con Maduro, y que es el que financia para la desestabilización. Esto es de locura, es algo demencial”, comentó.

Aseguró que “Ecuador tiene esos mecanismos”, que “establecen la anticipación de elecciones en casos de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo, para resolver ese conflicto de manera pacífica y democrática”.

Sobre las movilizaciones, apoyó “que la gente siga defendiendo sus derechos con firmeza, pero en paz, porque buscan cualquier excusa para la represión”, a la que calificó como “brutal”.