Escala la disputa

Trump no cooperará con la investigación de juicio político

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

La Casa Blanca comunicó al Congreso que no colaborará con la investigación de juicio político iniciada por la oposición demócrata contra el presidente Donald Trump por considerar que es “ilegítima”, en una decisión que sienta las bases de un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.

Los abogados de la administración Trump enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que expresan su rechazo a participar en la investigación abierta sobre si el presidente debe ser ser sometido a juicio político por haber instado a su par de Ucrania a investigar a su rival político demócrata, Joe Biden. En la carta, que amenaza con poner abrupto fin a cualquier cooperación con el Capitolio en cuestiones clave para la investigación, la Casa Blanca acusó a los legisladores de formular su investigación “de forma que viola la fundamental justicia y el debido proceso según el mandato constitucional”.

“Dado que la investigación carece de cualquier fundamento constitucional legítimo, cualquier pretensión de justicia, o incluso las protecciones más elementales del debido proceso, no se puede esperar que el Poder Ejecutivo participe de ella”, escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, a la demócrata Pelosi.

La misiva objetó que la cámara baja haya lanzado la investigación sin haberlo votado y lanzó duras críticas contra el presidente de la Comisión de Inteligencia, el también demócrata Adam Schiff, a quien acusó de parcialidad y de mentir a la nación.

La carta fue enviada horas después de que Trump intensificara su pelea con el Congreso al prohibir a su embajador ante la Unión Europea comparecer ante legisladores que querían interrogarlo en el marco de su investigación de juicio político.

En respuesta, los congresistas advirtieron que emitirán una citación formal para forzar al embajador Gordon Sondland, que había aceptado comparecer de manera voluntaria, a presentarse y dar su testimonio.

La oposición demócrata sospecha que Trump congeló fondos de ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente Vladimir Zelenski a acceder a su solicitud. Mensajes de texto difundidos la semana pasada mostraron que Sondland y otros dos diplomáticos estadounidenses actuaron como intermediarios de los pedidos de Trump para que Kiev investigara a Biden y a su hijo, que trabajó en una compañía de gas de Ucrania.