El canciller con empresarios en la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Faurie planteó el lobby para devolverle futuro al Puerto

El canciller sugirió a los empresarios que actúen “como los sindicatos” ante legisladores y poderes ejecutivos. “No es indigno”, explicó; dijo que “el gobernador se tiene que poner la camiseta” y también planteó gestiones por la estación fluvial de Reconquista.

2-DSC_5287.jpg

En la visión del canciller, abrir la estación fluvial al mundo es condición necesaria para el desarrollo de Santa Fe.

Foto: Flavio Raina

 

Ignacio Hintermeister

[email protected]

“Estamos asociados desde el siglo XIX con aquello que nos constituyó como Nación, y de algún modo la Bolsa resume algo de nuestro pasado ilustre, de lo que pudimos ser y conseguir cuando estuvimos vinculados intensamente al mundo. El Puerto significa la vinculación al mundo, el tiempo de nuestra eficacia como ciudad próspera, vinculados a algo que sigue siendo una piedra angular de nuestra prosperidad que es el campo y su producción dirigida al mundo”.

En los 135 años de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y ante un auditorio repleto de empresarios, encabezado por Ulises Mendoza -presidente de la entidad anfitriona- el canciller Jorge Faurie habló de buscar en los mercados externos los dólares que necesita el país, los puestos de trabajo y el desarrollo sustentable. Y propuso las condiciones requeridas en términos de consenso social, parado desde su ciudad, como buen santafesino.

“El debate de estas elecciones es si seguimos vinculados al mundo o privilegiamos el mercado interno. Si no tenemos ingresos genuinos, lo que vamos a agudizar es un proceso inflacionario a partir de la misma cantidad de bienes distribuidos en el conjunto social”, contabilizó Faurie.

Reconoció que “uno de los esfuerzos pendientes es controlar la inflación” y que “el déficit público contribuye; se logró achicar pero no lo suficiente”. También dijo que “el sistema financiero es chico” y que la solución “es una discusión del contrato social” de todos los actores socioeconómicos.

Tras repasar lo que ya tiene Rosario con su complejo agroexportador, el funcionario nacional planteó que “la ciudad de Santa Fe tiene que propender a ese gran dinamismo. Hay que hablar de la Hidrovía y del Puerto de Santa Fe, que son desafíos que los santafesinos tenemos que tomar en nuestras manos porque de eso depende nuestro bienestar”. Faurie destacó obras de la gestión Macri para la economía provincial, en particular las referidas al Belgrano Cargas.

Cuando se le consultó lo que hace falta, el canciller puso como ejemplo la Federación Industrial de San Pablo. “Hay que ponerse la camiseta, ejercer un rol protagónico en la Legislatura, en el Congreso y con los dirigentes políticos, tal cual lo hace el sector sindical”, recomendó a los empresarios.

Puerto e Hidrovía

“Santa Fe tiene que mirar su política portuaria” desde la “relocalización”, insistió Faurie. Recordó que la Hidrovía -los empresarios locales reclaman profundizarla hasta la estación fluvial santafesina- está “sujeta a un proceso de licitación en la primera parte de 2020”. “Es para los santafesinos, parte de nuestra vía productiva y de nuestra eficiencia” en la búsqueda de mercados y dólares.

Ratificó que hay que tener el dragado “lo más arriba posible” pero recomendó que “el sector privado tiene que presionar al público sobre sus intereses. El Estado tiene que poner el equilibrio”, evaluó. Pero insistió en distintos tramos de su exposición con un “mayor protagonismo de la ciudad y de su entorno productivo; hay que hacer lobby. No es indigno, es la persuación de los sectores interesados. El gobernador tiene que ponerse la camiseta del Puerto, como el intendente; hay que demostrar que es un interés sensible”.

“Los gobernadores -generalizó- tienen que comprometerse no solamente con los puertos de Rosario que son altamente eficientes, sino también con el Puerto de Santa Fe y el de Reconquista”. Faurie apuntó de todas maneras que el contrato de Hidrovía no es un área a su cargo, sino que depende de la Secretaría de Recursos Hídricos y Vías Navegables.

Del ajuste a la competitividad

Faurie dejó en claro que no alcanza con tener aranceles accesibles para competir en el mundo. “El acuerdo con la UE nos obliga a discutir a los argentinos, a los sectores empresarios y sindicales, a discutir con los legisladores, con el Ejecutivo, cuáles son los términos de nuestra competitividad”.

“Tenemos sobrecostos en tasas municipales, en impuestos, en costos de energía por lo que le cargamos para pagar gastos del Estado; hablar de un empleado público menos no nos gusta porque hay una familia; la discusión es entre todos”, apuntó. En distintos tramos de su exposición señaló el déficit fiscal también aludió a usar el tren para bajar costos porque cuesta tres veces transportar algo de Salta a Buenos Aires que de allí al puerto de Rotterdam.

También advirtió que “el sector sindical tiene que hacerse cargo de sus sobrecostos”. Dijo que el debate tiene que estar “en la sociedad”; “tenemos que sentarnos a discutir en serio el ajuste” con aporte “de todos”. explicó.

“El debate de estas elecciones es si seguimos vinculados al mundo o privilegiamos el mercado interno”.

“En economías cerradas no nos fue bien”

Ulises Mendoza, titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, aseguró que “el sueño exportador, potenciar industrias y ser eficientes, buscar consensos en el sector interno y abrirnos al mundo es lo que necesitamos”.

“En muchos años con economías cerradasno nos fue bien. Hay potencial industrial y de personas que han podido soportar las crisis; el desafío es una política de Estado en la que todos sigamos en camino”, señaló el directivo anfitrión.

Una larga lista de invitados compartió la exposición de Faurie. En ella estaban Melchor Arranz, vice de la BCSF; el empresario y directivo de la BCR Alberto Padoan y una interminable nómina de empresarios del comercio, la industria, la construcción, los bancos y de entidades públicas y privadas santafesinas.

Narcotráfico

“Los santafesinos todos, de arriba al sur, le tenemos que dar enorme importancia a la lucha contra el narcotráfico. Éste es uno de los elementos más perversos para la institucionalización de una sociedad. El impacto que tiene sobre las actividades productivas es enorme. No podemos distraernos en la lucha contra el narcotráfico, particularmente teniendo la Hidrovía, que es una vinculación para el movimiento de la droga”.

Jorge Faurie fue taxativo sobre el tema, señalando que si bien no es materia específica de su ministerio, de otra manera “no vamos a ser un participante eficiente en el mundo”. “En Santa Fe al tema le tenemos que dar especial importancia”, insistió.

“Es una cuestión en la cual el presidente Macri y nuestra ministra de Seguridad, con Defensa y Cancillería, le damos especial importancia y hemos hecho acuerdos con Paraguay y Brasil pero también con los Estados Unidos, que son vitales para que el comercio de barcazas”.