A pesar de las críticas

El FMI seguirá ayudando a la Argentina

“Con quien gane las elecciones”, aseguró David Lipton.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, expresó que el organismo multilateral seguirá ayudando a la Argentina y trabajando “con quien gane las elecciones” del 27 de octubre.

“Siempre trabajamos con quien gane las elecciones y ayudaremos a Argentina a lidiar con sus problemas”, dijo Lipton al canal de noticias CNN en español.

El funcionario del FMI analizó las disyuntivas del organismo en América Latina y la situación de Argentina, Ecuador y Venezuela durante la entrevista y ante una pregunta sobre cuándo pondrá el FMI los recursos disponibles que se esperaban en la Argentina para mediados de septiembre, dijo que “nuestro enfoque es continuar trabajando con Argentina. Desde sus elecciones primarias en septiembre hubo un giro muy abrupto en el sentimiento de los mercados que hizo mucho más inestable la situación financiera. Hemos estado en contacto constante con el gobierno, el Banco Central, buscando ayudar en su difícil predicamento. Veremos a las autoridades argentinas aquí en la reunión y mantendremos el diálogo y la relación y ayudaremos a Argentina a lidiar con sus problemas”, añadió.

Lipton aclaró que “siempre trabajamos con quien gana las elecciones y dirige el país, buscamos puntos en común. Fuera de lo que se haya dicho, después de las elecciones es sensato mirar al futuro y ver qué forma para avanzar sería buena para la Argentina, para promover la estabilidad y lograr que vuelta a crecer”, dijo Lipton al responder sobre las acusaciones del candidato presidencial Alberto Fernández contra el FMI por considerarlo responsable de la situación actual de la economía argentina.

Sobre por qué el FMI es blanco de críticas, en Argentina, Ecuador y otros países, Lipton respondió que “lo mejor que podemos hacer es dar apoyo cuando un gobierno nos propone resolver sus problemas. El programa argentino fue propuesto por Argentina, lo pensaron ellos. Se sabía desde el inicio que las circunstancias serían difíciles, que por los problemas acumulados no sería fácil poner las finanzas bajo control y estabilizar la divisa”.

Aseguró luego que “también en Ecuador el programa fue acogido por el presidente, por el gobierno, e intentamos apoyarlo. Lo mejor es trabajar con el país para que diseñe y haga propia la estrategia tomada, así la probabilidad del éxito es mayor”.

Explicó que “los gobiernos deben emprender tareas difíciles y pueden toparse con obstáculos y tendrán éxito o no, y el FMI tratará de ayudarlos a encontrar la mejor forma de avanzar, dando financiamiento para aliviar la carga, para que haya menos austeridad de la que habría si tuvieran que hacer ajustes sin depender del financiamiento del FMI. En ambos casos ayudamos a los países a hacerlo más fácil de lo que sería aunque eso no significa para nada que es fácil en absoluto”, puntualizó.

Empresarios esperan mayores regulaciones

Durante el 55º Coloquio de Idea, que se realiza en Mar del Plata, empresarios de distintos sectores productivos coincidieron en que esperan una intensificación de las regulaciones y mayor control del flujo de capitales ante la posibilidad de un futuro gobierno de Alberto Fernández.

Además, destacaron la sensación de incertidumbre ante la falta de detalles en las propuestas e incluso de ausencia de definiciones de los futuros funcionarios.

En contraposición, los representantes de sectores más vinculados al consumo admiten que ante un eventual triunfo de Alberto Fernández, políticas de estímulo al consumo podrían dinamizar algunos sectores. Es el caso del sector automotor que pasa por un momento de fuerte caída de ventas.

“Esperamos políticas que estimulen el consumo y entonces, la industria podría salir de la crisis en la que se encuentra que, con excepción de los meses en los que se impulsó el estímulo del plan de ahorro del gobierno, viene con una fuerte caída”, reconoció el directivo de una automotriz presente en el Coloquio.

“Hay expectativa de regulaciones más intensas pero al mismo tiempo destacan que no tienen previsto acciones de despido”, sintetizaron Diego Murdocca y Fernando Garabato, socios de la firma BDO Argentina tras un almuerzo de trabajo que reunió a CEOs y gerentes financieros de empresas tales como Fiat, Mercado Libre, Sancor Seguros, Terminal Zárate, Transporte Ader, Grupo Murchison, Philips, Salesforce, Balanza Capital, Megainver y Banco Valores.

Otro aumento de las prepagas

El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, aseguró que todas las empresas de salud privada “trabajan a pérdida” y reveló que el sector sumará otro aumento de 12% en las cuotas para alcanzar la inflación.

“El sector de la salud está destrozado, desfinanciado. Este año todavía falta otro aumento”, dijo Belocopitt.

Cuando se termine de implementar el último acuerdo, la cuota de los afiliados habrá subido un 36,75%.

Definición

La flamante directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, entregó la primera definición más explícita de que el organismo espera al nuevo gobierno argentino para avanzar con negociaciones.

“Estamos muy interesados en ver qué marco de políticas se establecería, y cuando tengamos eso,

podremos continuar esta conversación. Estaré muy feliz de tener un seguimiento con usted”, fue la respuesta de la funcionaria a la pregunta de los colegas argentinos en Washington que plantearon interrogantes acerca del futuro del acuerdo del stand- by y sobre qué tipo de flexibilidad tendrá el organismo en futuras negociaciones con el nuevo gobierno.