Detrás de la ex Estación Belgrano

Habilitaron el tránsito en Pedro Ferré y Vélez Sarsfield

12_A_DSC_7243.jpg

Apertura. El paso doble mano conecta ahora a los barrios Candioti Norte y 7 Jefes. Foto: Mauricio Garín.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Municipalidad de Santa Fe dejó habilitado el tránsito vehicular desde este jueves sobre calle Pedro Ferré y Vélez Sarsfield, en el cruce por los terrenos ferroviarios ubicados detrás de la ex Estación Belgrano, para unir en sentido este-oeste los barrios Candioti Norte y 7 Jefes, beneficiando a unos 18.000 vecinos. Tiene doble mano, con la señalización y en breve se le colocará iluminación.

En el lugar se llevó a cabo la preparación del terreno con trabajos que estuvieron a cargo de personal municipal perteneciente a la Dirección de Mantenimiento Vial. El cruce iba a ser pavimentado, pero debido a la inflación se cayó la licitación y por el momento fue habilitado con un ripiado. “Tuvimos que demorar esa obra porque quedaron desactualizados los precios”, dijo esta mañana el intendente José Corral en diálogo con la prensa durante una visita al lugar. “Dimos de baja la licitación pero suponemos que en el futuro la próxima gestión podrá realizarlo”, agregó, “de todas maneras está hecho el proyecto”.

En ese sentido, la Municipalidad concluyó todos los trámites ante los organismos nacionales para la autorización, los que requirieron la decisión de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte de retirar la playa de maniobras de trenes que funcionaba en dichos terrenos, la que pasó a la localidad de Laguna Paiva.

“Dejamos una sola vía en funcionamiento sobre calle Vélez Sarsfield para el futuro uso de un tren urbano” o por “si tiene que pasar un tren de cargas hacia el Puerto”, dijo Corral. “Aunque el tren pase por la ciudad, ya no se ejecutan las tareas de alistamiento de formaciones que se hacían en esta zona, por lo que no se verán más vagones en estos terrenos. Esto permitirá el uso del espacio verde”, mencionó.

Futura urbanización

El intendente anticipó que en el futuro también podrán ser abiertas al tránsito las calles Luciano Molinas y Domingo Silva, al igual que Pedro Ferré. “Tenemos todo acordado con las áreas nacionales”, dijo. De todas formas, será tarea de la próxima gestión.

“Ahora los terrenos deben urbanizarse, son muy adecuados para viviendas, muy valiosos”, dijo el intendente, y detalló que “hay 10 hectáreas en una zona con todos los servicios, queremos hacer algo similar a lo que se hizo frente al Parque Federal”, dijo Corral. “Ojalá que esos proyectos se vayan concretando”.

Para poder urbanizar los terrenos ya se cuenta con una regulación de parte del Concejo Municipal, en el marco del Plan Urbano, en una zona de densidad alta sobre calle Avellaneda. Mientras que otros terrenos requerirán la intervención del Concejo para definir los criterios de urbanización.

Circunvalar ferroviario

El Municipio busca retirar de la ciudad el paso de los trenes de carga. Con ese objetivo, días atrás se licitó el proyecto Circunvalar Ferroviario. Se conocieron 14 ofertas. “Llevará algunos años más, pero lo dejamos en marcha”, dijo Corral.