De visita por Santa Fe

Manuel Contepomi: “Quienes más quieren los resultados son los que están adentro”

Luego de la temprana eliminación del seleccionado argentino en el Mundial de Japón, el mellizo ex Newman estuvo en la capital provincial y habló de todo. Voz experimentada de uno de los “Pumas de Bronce”.

missing image file

Manuel Contepomi. Es el Puma número 564 y uno de los referentes del tercer puesto logrado en Francia en el año 2007.

Foto: Luis Cetraro

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Días atrás, invitado por la “Fundación OSDE”, estuvo en Santa Fe el ex “Puma de Bronce” Manuel Contepomi. Es Licenciado en Marketing y actualmente trabaja en una Multinacional (el grupo “Walt Disney Company”), en la parte comercial.

Y cada vez que su agenda y compromisos lo permiten, realiza estas visitas para, “más que dar cátedras o bajar lineamientos, contar la experiencia vivida, que creo que fue muy buena, en el rugby en general, y probablemente en el Mundial 2007 en particular. Y estas son las charlas donde encuentro muchas similitudes con lo que es un equipo, con lo que es vivir con pasión una actividad, para trasladarlo después a la vida cotidiana de cada uno en diferentes rubros”, se presentó Manuel, cuyo hermano mellizo, Felipe Contepomi, es uno de los grandes referentes en la historia de Los Pumas.

Experiencia mundialista

Manuel Contepomi disputó tres mundiales con el seleccionado argentino. El de Gales en 1999, donde Los Pumas clasificaron por primera vez en la historia a cuartos de final; Australia 2003, competencia en la cual, al igual que este año, quedaron afuera en la primera fase; y participó del recordado tercer puesto en Francia 2007.

* “Cuando jugué el Mundial de 1999 tenía 20 años, y probablemente no era conciente de dónde estaba. En perspectiva vas viendo que fue un hito ese mundial en muchos sentidos, no sólo en resultados, sino también en muchas cuestiones que empezaron a cambiar en el rugby argentino”.

* “Después vino el Mundial de Australia en 2003, donde creo que subestimamos un poco la situación, no nos preparamos acorde. A veces el ser humano, un equipo o alguna institución, tiene que pegarse un buen golpe como para despertarse y darse cuenta de que le falta humildad, y eso nos pasó a nosotros. Y ese golpe de 2003 de no clasificar con un equipazo como el que teníamos, nos hizo tomar conciencia que el camino es el del trabajo, la humildad y dejar egos de lado por un bien común, y por suerte en 2007 lo pudimos plasmar”.

* “Como todo proceso y todo armado, hay jugadores muy importantes, y sobre ellos se trabajó mucho con errores y aciertos. Agustín (Pichot), Felipe (mi hermano), Mario Ledesma, el ‘Tano’ Loffreda que era el entrenador, ‘Chalo’ Longo, ‘Nacho’ Fernández Lobbe, eran tipos que cargaron con muchas cuestiones como para pensar algo que vaya más allá de 2007. Obviamente había que pasar ese mundial, tratar de lograr un buen resultado y que las cosas sucedan como estaban planeadas. Ocurrió eso, y después vino todo lo que ya conocemos en la actualidad: el Rugby Championship y la inserción al Súper Rugby, como cuestiones más notorias y que estamos disfrutando e intentando entender como vivir todo esto, con las limitantes que tenemos como estructura de rugby y como Nación en términos macroeconómicos y coyunturales”.

Temprana eliminación

Quedar afuera del Mundial en la primera ronda no es algo lindo, más allá que está siempre dentro de las posibilidades. A Contepomi le pasó en 2003, y a Los Pumas de ahora en el Mundial de Japón. Por este motivo es que se le consultó al ex jugador de Newman si encontraba similitudes entre ambos procesos.

“Similitud puede ser en términos de resultados. No se pasó primera fase teniendo dos seleccionados técnica e individualmente buenos y con nivel para pasar. Eso por un lado. Pero creo, si bien no estuve en la preparación minuciosa del seleccionado, por hablar con Mario (Ledesma), el ‘Negro’ Gaitán, con Nico (Fernández Miranda), hubo un gran trabajo previo, a conciencia y dejando la vida. Nosotros en 2003 no nos preparamos bien, no teníamos un plan y este equipo sí lo tenía”.

“La conciencia de todos los chicos y del staff para entrenarse individualmente en pos del equipo estuvo. Después fallaron algunas cosas y se que Mario, todo el staff y los jugadores son muy autocríticos. Lo que pasa es que medimos todo por resultados, y no digo que esté mal, porque en definitiva es lo que se busca, pero no tengo dudas que los que más quieren los resultados son los que están adentro”, aseveró Contepomi.

Distintas realidades

“Viendo los partidos y los resultados es fácil hablar. En un análisis macro, equipos como Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica este año, en términos de Unión, tenían el foco puesto en el Mundial. Todo lo que era Súper Rugby o Rugby Championship, lo fueron manejando con los tiempos de jugadores entre otras cosas. Algo que pueden hacer por la base que tienen. El equipo que vino a jugar de los All Blacks por la primera fecha del RCH en Vélez, tras la final del Súper Rugby, tenía muchos suplentes. Y Mario (Ledesma), tomó la decisión de que jueguen todos, cuando tal vez hubiera podido darle descanso a algunos. Pero si no jugaban los que lo hicieron, ¿quiénes entonces? ¿Había gente preparada para afrontar ese partido ante Nueva Zelanda, con todo lo que ello conlleva, de la manera correcta para representar la camiseta argentina? Por eso digo, son decisiones, que se hablan y discuten, pudiendo estar de acuerdo o no. Pero creo que hay que juntarse para agrandar la base de los jugadores, que haya más competencia y jugar un poco más con las variables”, se explayó el ex centro, quien agregó: “Hay cuestiones que ni uno que vistió la camiseta de Los Pumas lo podemos expresar. Porque ninguno de nosotros vivimos tantos viajes, presión, competencias de gran nivel. No digo que sea mejor o peor, pero sí es algo nuevo. No es excusa, pero es la realidad. Se hicieron muchas cosas bien, y hay otras tantas para corregir”.

En la “Ciudad Cordial”

No fue la primera vez que Manuel Contepomi estuvo en la capital santafesina. “Ya estuve en otras oportunidades, no a jugar test match, pero sí cuando fui entrenador con Newman a jugar contra CRAI por el Nacional de Clubes, también con algún equipo juvenil. Y este año también vinimos para acompañar al seleccionado de Menores de 18 de Buenos Aires”.

Acerca del Torneo Regional del Litoral (TRL), y del nivel de rugby que hay en la zona, Manuel dijo: “Recuerdo que hace unos años estaban separadas las Uniones del Litoral, y cuando empezaron a juntarse fue algo que al rugby de Santa Fe y Entre Ríos les vino muy bien para medirse con los equipos rosarinos, quizás con más historia, trayectoria y camino recorrido, y fue algo que hizo crecer a todos. Es una zona donde se juega muy buen rugby, que saca jugadores muy buenos y que sigue creciendo. Me imagino que ahora, con la reformulación nueva de nuestro deporte y la competencia que hay, se estarán juntando para seguir pensando cómo fomentar el desarrollo de competencias interesantes para todas las edades”.

missing image file

Invitado por la “Fundación OSDE”. Manuel Contepomi compartió, con un nutrido grupo de personas, parte de lo vivido en Los Pumas, y cómo trasladarlo al plano particular cotidiano.

Foto: Pablo Aguirre

3 mundiales

Son los que disputó Manuel Contepomi con la camiseta de Los Pumas. En Gales ‘99 jugó 3 partidos; Australia 2003, 4 y anotó un try; y en la recordada competencia de Francia en 2007, casi tiene presencia perfecta: fue parte en 6 de los 7 paridos jugados por Argentina, y anotó 4 tries.

missing image file

Un tipo pensante. “Fui madurando el fin de mi carrera”.

Foto: Luis Cetraro

Jugar con Felipe

“Cuando dejás de jugar, ahí recién es donde se ponen en contexto varias cosas, entre ellas, haber jugado con mi hermano y con varios condimentos extra. Primero que uno es mellizo, que jugás el mismo deporte, casi en la misma posición, compartiendo mucho en el club y el seleccionado. Todo eso lo valoramos después. Pero siempre lo disfruté mucho, desde los 8 años que jugamos juntos. Nos peleamos, disfrutamos, discutimos, nos abrazamos...Fue algo que me tocó en la vida y que agradezco y me considero un afortunado de haber jugado tanto tiempo al lado de Felipe.

missing image file

Foto: Archivo El Litoral

El retiro

Manuel Contepomi dejó oficialmente al rugby, asediado por las lesiones, en el año 2008, jugando para su club de toda la vida: Cardenal Newman. Al momento de consultarle qué extraña de entrar a la cancha, fue muy claro. “Me considero una persona que toma decisiones racionalmente, y viví de manera fuerte e intensa la parte de jugador. Esto es como cuando te preguntan si te gustaría tener 19 años de vuelta: uno tiene 19 años una sola vez. Siempre tuve muy en claro que era jugador de rugby por un tiempo acotado, así que traté de aprovecharlo y disfrutarlo al máximo. Las lesiones me limitaron a jugar más tiempo. Pero era bastante cuesta arriba estar todo el tiempo en el kinesiólogo, entonces producto de eso, fui madurando el fin de mi carrera. Por suerte, después del Mundial 2007, pude jugar un año más en mi club”.