Centro Gallego de Santa Fe

Historia Visual del Centenario

El 5 de octubre la institución celebró sus 100 años de vida. El viernes 25 del mismo mes se presentó su Historia Visual, a cargo de Rosalía, Grupo de Cultura. El catedrático Ruy Gonzalo Farías disertó sobre inmigración gallega.

24-F1-_MG_6731.jpg

Rosalía, Grupo de Cultura, coordinado por la Dra. Teresa Suárez, conformado por Teresa Roldán, Estela Wilde, Silvia Rodríguez, Blanca Diéguez y Gustavo Paíz.

Foto: Gentileza Rosalía

 

Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

El 5 de octubre de 2019 el Centro Gallego de Santa Fe celebró sus 100 años de vida, con un acto en el lar de la conocida sede de Av. Galicia, en el que descendientes de los antiguos miembros y actuales integrantes de la institución plantaron un árbol típico de Galicia, el “carballo” roble palustre. Se dejó testimonio del emotivo momento al descubrirse una placa en homenaje a los fundadores. La entonación, al ritmo de la gaita, de los himnos gallego y argentino rubricaron la ceremonia.

Asimismo, también como parte de las celebraciones, el día 25 del mismo mes, se presentó la Historia Visual del Centro Gallego, producida con la documentación de la institución, artículos periodísticos, testimonios de socios/as y amigos/as y materiales diversos de los repositorios del Archivo Municipal y General de la Provincia de Santa Fe. El equipo responsable, coordinado por la Dra. Teresa Suárez forma parte de Rosalía, Grupo de Cultura, y está conformado por Teresa Roldán, Estela Wilde, Silvia Rodríguez, Blanca Diéguez y Gustavo Paíz.

Proyecto

Durante seis años de trabajo de investigación y selección de textos e imágenes, quedó conformada una serie de doce paneles móviles de importante tamaño que representan núcleos temáticos del origen y trayectoria de la vida institucional en sus 100 años.

El trabajo conserva una unidad visual para cuya comprensión el diseñador Gustavo Paíz expresó los datos obtenidos desde imágenes y signos con los cuales la institución se identifica, por ejemplo, rasgos del pórtico y el rosetón tallado en la fachada del edificio, que quedaron plasmados tanto en el logo del centenario como en los marcos de cada panel y en el escudo del Centro Gallego. Asimismo, la tipografía remite a las letras de hierro forjadas en el histórico portón del edificio, que a su vez evoca la usada en los textos del Códice Calixtino, manuscrito medieval del siglo XII muy importante para la historia de la cultura gallega ya que fue realizado por encargo del primer arzobispo de Santiago de Compostela.

Vínculos

Entre los temas salientes de la historia centenaria se mencionan el grupo fundador y redactor del primer estatuto, los vínculos sociales con otras entidades gallegas y españolas, como también autoridades de Galicia y la Argentina. El drama de la guerra civil española se evidenció con imágenes del exilio como los retratos de catedráticos, intelectuales, políticos y brigadistas.

La tarea cultural, que hace a la esencia de la entidad étnica, tuvo su referencia en la llamada Peña Manuel Murguía, pionera en la celebración de las Letras Gallegas, editora de la revista Aturuxo (Festejos) y gestora de la nominación de la calle Rosalía de Castro en el barrio Candioti Sur.

El final de las dictaduras facilitó el fortalecimiento de los vínculos entre Galicia y el Centro Gallego: la Secretaría de Emigración en Santiago de Compostela, y la Delegación de la Xunta de Galicia para la Argentina y Uruguay con sede en Buenos Aires. El apoyo de la nación gallega a los diferentes centros de la diáspora responden al reconocimiento de la “galleguidad” o sea, el carácter de institución legítima emanada del proceso inmigratorio. La afirmación de “sostener, proteger y difundir” la cultura gallega, es precisamente el lema de “Rosalía, grupo de Cultura del Centro Gallego de Santa Fe.

Exilios y presencias

Asimismo, el doctor Ruy Gonzalo Farías, graduado como doctor en Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, historiador especializado en la inmigración gallega y exilios españoles en Argentina, disertó con el tema “La Galicia Austral: dos siglos y medio de presencia gallega en la argentina”.

Apoyándose en una proyección de imágenes de distintos períodos, se refirió a las causales que motivaron tanto salidas como regresos y los legados, principalmente literarios y editoriales.

24-F2-IMG_7610.jpg

Farías, doctor en Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, disertó con el tema “La Galicia Austral: dos siglos y medio de presencia gallega en la argentina”.

Foto: Pablo Aguirre