En ámbitos municipales

La ciudad, contra la violencia laboral

Redacción El Litoral

[email protected]

“La Municipalidad de Santa Fe adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 12.434 sobre violencia laboral”, comienza diciendo una ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo. Esa norma, sancionada en 2005, plantea como objeto “prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, y brindar protección a trabajadores víctimas de violencia y de denunciantes o testigos de los actos que la

configuren”. Esto implica que esa ley deberá aplicarse en el ámbito municipal de la ciudad capital.

La aludida ley considera violencia laboral a “toda conducta activa u omisiva, ejercida en el ámbito laboral por funcionarios o empleados públicos que, valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, constituya un manifiesto abuso de poder, materializado mediante amenaza, intimidación, inequidad salarial fundada en razones de género, acoso, maltrato físico, psicológico o social u ofensa que atente contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social del trabajador o trabajadora”, de la administración provincial.

Con la ordenanza local de adhesión a esa norma, a partir de ahora funcionarias y funcionarios municipales —y empleadas y empleados— “no podrán ejercer sobre otras personas conductas definidas como violencia laboral, dice la ordenanza. “Ninguna persona trabajadora (de la administración municipal) que haya denunciado ser víctima de violencia laboral o comparecido como testigo, podrá por ello ser sancionada ni despedida, ni sufrir perjuicio salarial ni personal alguno”. Las sanciones se aplicarán según lo previsto en el Estatuto escalafón del personal de municipalidades y comunas de la provincia.

El municipio deberá realizar tareas de difusión y concientización sobre la temática (de la violencia laboral), “para evitar que sean vulnerados los derechos de las personas trabajadoras dentro del ámbito municipal”, con el objeto de promover ambientes de trabajo libres de violencia: También, se deberá capacitar al personal en esta materia. A la iniciativa sancionada la impulsó Juan C. Cesoni (PJ - Santa Fe).