FMI, Estados Unidos y Unión Europea

Llegan noticias desde el Norte

Alberto Fernández recibió salutaciones como presidente electo. La situación argentina en el Grupo de Lima y el posicionamiento regional, la deuda pública del país y el acuerdo firmado con el mercado del viejo continente, en la compleja agenda inminente del mandatario electo.

29-10-2019_306132-6967E53364B7772E0B95F879772.jpg

Así salió Fernández de Casa Rosada tras el desayuno que inauguró la transición. Exigencias externas y equilibrios en el Frente desafían al mandatario electo.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo Alberto Fernández por su triunfo electoral y le manifestó la voluntad del organismo de “colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina”.

“¡Felicitaciones al Presidente electo @alferdez por su elección!”, escribió la titular del organismo en su cuenta de Twitter. En el mismo posteo agregó: “Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”.

En similar sentido, el jefe del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, manifestó la predisposición del organismo de “trabajar” con el nuevo gobierno y citó la frase que la titular de la entidad transmitió a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Como dijo hoy el Director Gerente del FMI, felicitamos al presidente electo Alberto Fernández por su elección. Esperamos trabajar junto con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”, remarcó Werner en una nota de prensa elaborada por el organismo multilateral.

El gobierno de Estados Unidos felicitó por su parte a Fernández y expresó que espera con “interés” encarar el “trabajo para promover la seguridad regional, la prosperidad y el estado de derecho”. “Felicitamos al pueblo de Argentina por celebrar elecciones presidenciales exitosas el 27 de octubre y estamos listos para trabajar con Fernández como el nuevo presidente de Argentina”, publicó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en Twitter.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el gobierno de Donald Trump agregó que “Estados Unidos y la Argentina disfrutan de una asociación de larga data y mutuamente respetuosa, que ha beneficiado a ambas naciones”.

“Esperamos con interés trabajar con el Gobierno de Fernández para promover la seguridad regional, la prosperidad y el estado de derecho”, subrayó el documento.

Mercosur

Por su parte la Comisión Europea (CE) aseguró que mantiene su confianza en que el acuerdo de asociación logrado con el Mercosur pueda cumplir su ratificación y entrar en vigor rápidamente pese al cambio de signo en el Gobierno argentino tras las elecciones de este domingo.

“Tenemos un acuerdo con el Mercosur y estamos trabajando para su rápida ratificación y entrada en vigor, así que nada ha cambiado en ese frente‘, indicó la portavoz jefa de la Comisión Europea, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución, preguntada por si cree que el cambio de gobierno en Argentina puede hacer retrasar la aplicación del acuerdo.

“Nuestro interlocutor es siempre el jefe de Estado o de Gobierno, así que ése sería el presidente. Obviamente no voy a especular sobre ninguna posible implicación que pueda haber o no”, agregó, según publicó EFE.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) cerraron en junio un amplio acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio tras 20 años de negociaciones. El entendimiento fue posible durante la presidencia de Mauricio Macri, pero Jair Bolsonaro ha puesto presión extra al Mercosur desde el triunfo electoral de Alberto Fernández, amenazando con abandonar el bloque regional.

Crecer y pagar

“Esperamos salir lo antes posible de esta crisis y cumplir nuestros compromisos”, le respondió Alberto Fernández al FMI. El presidente electo advirtió que “los argentinos esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos”, al responder a un saludo de la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

¿Vendrá Maduro al país?

Será un gesto decisivo del presidente hacia su sustento kirchnerista, pero también una señal que Alberto Fernández deberá tomar de cara a los reclamos norteamericanos para que no abandone el grupo de Lima, que la Argentina integra a despecho de la posición kirchnerista.

En las últimas horas Fernández agradeció el saludo a Maduro y abogó por “unidad” y “plena vigencia de la democracia”. Una salida “diplomática” después del mensaje que trajo Sergio Massa a su regreso de Estados Unidos, donde recibió el claro mensaje norteamericano para mantener una argentina crítica frente al “dictador” de Caracas, algo que enoja a Cristina y los suyos.

Haciendo equilibrio, Fernández abogó: “América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo”. El mandatario venezolano había calificado la victoria del postulante del Frente de Todos como “contundente” porque “el pueblo derrotó al neoliberalismo del FMI” y “abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina”.

Respeto mutuo

Fernández le expresó al gobierno de los EU.UU. su deseo de construir una relación de “respeto y mutuo entendimiento” y su confianza en que “el trabajo conjunto” ayude a que la Argentina “recupere el rumbo del desarrollo”. A través de su cuenta en Twitter respondió del secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo. “Gracias, @SecPompeo. Deseo que construyamos una relación de respeto y mutuo entendimiento con los Estados Unidos. Confío en que el trabajo conjunto fortalezca los lazos que nos unen y ayude a que Argentina recupere el rumbo del desarrollo”, sostuvo el presidente electo.

A México

El primer viaje al exterior del electo mandatario argentino no será a Brasilia ni a Washington. Visitará a Andrés López Obrador, cuyo estado fallido -liberó al hijo del (Chapo Guzman bajo amenaza de su ejército narco) encendió alarmas en la región. El gobierno mexicano está en la línea de “las izquierdas” de latinoamérica. El pasado domingo Fernández no demoró en saludar el triunfo de Evo Morales en Bolivia, donde todavía hay revueltas -en especial en Santa Cruz de la Sierra- por la forzada reelección -más allá de la prohibición constitucional- y luego de un escrutinio cuestionado por la OEA y la ONU.

Por Lula

Fernández visitó como candidato a Lula da Silva preso. Y como mandatario electo pidió la liberación del líder del PT de Brasil. “Hoy cumple años Lula, que es un hombre injustamente preso y por quien debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre!”, saludó Fernández días atrás; Jair Bolsonaro replicó: “Argentina puso en el poder a quien la había metido antes en un agujero”. Con el correr de las horas, el mandatario brasileño se comprometió a “esperar un tiempo” antes de tomar una posición definitiva en su relación con la Argentina.