El hallazgo más importante de los últimos años

Manos santafesinas desenterraron momias egipcias de 3 mil años de antigüedad

Florencia Nicolari, la joven oriunda de Venado Tuerto junto al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, dieron con 30 sarcófagos faraónicos sellados y decorados al detalle. Lo llamativo esta vez, es el estado de conservación de las momias -23 hombres, 5 mujeres y 2 niños -, que según las estimaciones datan de tres mil años de antigüedad.

missing image file

Nicolari es otra vez parte de un equipo de arqueólogos que trae al presente la historia del antiguo Egipto.

Foto: IEAE-2019

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

La aventura inició a mediados de mes para la única argentina presente, cuando se formalizó la IX Campaña del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy. Las jornadas de trabajo, comenzaban al amanecer, promediando las 6 de la mañana y se extendían hasta las 13, cuando las temperaturas rompían la barrera de los 40º.

La santafesina Florencia Nicolari, es otra vez parte de un equipo de arqueólogos que trae al presente la historia del antiguo Egipto. Cuando el año pasado llegaba por primera vez a la actual Luxor, jamás pensó que iban a dar con un escondite que en su interior guardaba uno de los tesoros más importantes hallados en Egipto en los últimos tiempos.

Ahora, la joven oriunda de Venado Tuerto junto al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, dieron con 30 sarcófagos faraónicos sellados y decorados al detalle. Lo llamativo esta vez, es el estado de conservación de las momias -23 hombres, 5 mujeres y 2 niños -, que según las estimaciones datan de tres mil años de antigüedad.

El sitio, corresponde a la necrópolis de Al-Asasif en la orilla occidental del río Nilo, en Tebas, cerca de Deir el Bahari y al sur de la necrópolis de Dra Abu el-Naga. La elección del lugar en el que fueron enterradas, aseguran que está vinculada a su santidad como conocido y venerado cementerio.

Tras su restauración, los ataúdes van a ser trasladados al Gran Museo Egipcio, que podría llegar a inaugurarse a fines del 2020. Mientras tanto, las excavaciones continuarán.

Nicolari (29), contó a El Litoral que hace unas semanas se enteraron que en la tumba AT 01, -que se encuentra a unos 500 metros aproximadamente del lugar donde ella estaba excavando-, habían encontrado gran cantidad de sarcófagos en un buen estado de conservación. Primero aparecieron 18 sarcófagos y luego 12.

“Las tareas se dividieron en distintas áreas y fuimos rotando diariamente para poder profundizar nuestros conocimientos en cada una de ellas. En el departamento de Antropología Física nos dedicamos al estudio, análisis y limpieza de las momias halladas y en el área de la cerámica a intentar reconstruirlas para el posterior estudio”, explicó.

El equipo, dirigido por el doctor Fathy Yassin, invitó a la santafesina junto a sus compañeros a observar estos sarcófagos hallados en detenimiento. “Estaba el doctor Zahy Hawass, que es un egiptólogo reconocido mundialmente por sus apariciones en National Geographic, que fue algo emocionante para todos”, destacó.

La venadense, tuvo la posibilidad de volver a participar del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy en Luxor, que lleva adelante el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (I.E.A.E) de Madrid, dirigido por el doctor Francisco Martin Valentin y Teresa Bedman. En febrero, fue nombrada como miembro de la institución, siendo la única argentina en integrarla.

El I.E.A.E tiene una trayectoria en el campo de la egiptología de más de 30 años y es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus fondos de las actividades que realiza. También se nutre de las donaciones de Fundaciones y de los Amigos del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy. Además, imparte la asignatura de Egiptología dentro del Master de Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad en la Universidad de Málaga.