Unión empató 2 a 2 después de ir abajo 2-0

Por poco lo pierde, por poco lo gana

Independiente aprovechó las dudas de la defensa unionista en el primer tiempo y marcó dos goles. En el segundo, después de tanto insistir, el Tate logró la igualdad en la última jugada. Si hubiera descontado antes, los tres puntos habrían quedado en el 15 de Abril.

D30-A-5 COL-DSC_0852.jpg

Tremendo registro gráfico del segundo gol de Unión. Ya Mazzola mete el cabezazo luego de recibir la habilitación, también de cabeza, de Franco Troyansky. Fue una linda jugada que arrancó en el campo de Unión y que terminó en gol con 12 toques.

Foto: Manuel Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Es algo que casi siempre pasa, y hasta es lógico que así suceda. Aun cuando al partido le quedan minutos por jugarse, uno ya va imaginando o pensando en posibles títulos para el posterior comentario. Y la verdad, muchas veces he tenido que cambiarlos dado que el resultado me ha obligado a hacerlo.

Pero por dos motivos excluyentes, lo de anoche superó todos los antecedentes. En principio porque el segundo gol de Unión llegó faltando segundos para la finalización del encuentro, pero además, ese tanto no sólo alteró el marcador, sino que le dio al equipo de Madelón lo que, no obstante de manera poco ortodoxa, había buscado durante todo el segundo tiempo: llegar por lo menos al empate después de estar 2-0 abajo ante este pobre Independiente que solamente lo que hizo fue aprovechar las extrañas ventajas que le otorgó la defensa rojiblanca.

Hasta los 24 minutos de juego, lo único que pasó fue una “camiseteada” de Silva a Mazzola dentro del área visitante a poco de empezar el partido, pero que Echavarría ignoró. Pero llegó el minuto 24, Benítez “echó” el centro de izquierda a derecha, la pelota cruzó el área menor y del otro lado apareció Pablo Pérez, que hizo lo mismo hacia el medio, por donde apareció la cabeza de Silvio Romero para batir a Moyano.

El trámite del cotejo no cambió mucho, sólo que Unión comenzó a mostrar más urgencia para conseguir la igualdad, algo que le jugó en contra, porque ni Carabajal ni Acevedo estaban bien con la pelota, y en consecuencia era todo ganas y empuje pero sin claridad y precisión. Y eso que a los 33 el “Rey de Copas” se quedó con 10 por la expulsión del defensor Bustos.

Para colmo, cuando ya se terminaba la etapa, un rechazo del fondo del “Rojo” encontró mal parada a la zaga central unionista, Silvio Romero encaró a Yeimar, en el cuerpo a cuerpo el delantero logró meterse dentro del área, y el defensor colombiano le cruzó la pierna y lo derribó. Esta vez Echavarría no se equivocó, como tampoco lo hizo el mismo Romero en la ejecución para poner el 2-0 con el que se fueron a los vestuarios.

Raro por donde se lo mire. Todavía ni pensaba en el título, pero esas seis palabras podrían haber sido uno, aunque quedaba mucho por jugar y todo podía pasar.

Para el segundo período, Madelón metió a Cavallaro por Acevedo en una clara muestra de que las ganas y la voluntad no alcanzaban, a su equipo le faltaba generación de fútbol, por eso la entrada de “Juani”, que desde que se movió la pelota se juntó con Carabajal, y ahí empezó a cambiar la cara de Unión.

A los 17 minutos, Cavallaro obligó a Campaña a esforzarse para rechazar al corner un buen disparo que se metía por el segundo vertical; de ese tiro de esquina llegó el cabezazo de Mazzola que nuevamente exigió al arquero visitante.

Unión continuaba “machacando” pero Independiente soportaba con dos líneas de cuatro bien paradas. La más clara llegó mediante un muy buen disparo de Carabajal que se estrelló en la base del caño derecho de Campaña. Fue a los 35 minutos, ya con Troyansky en cancha en lugar de Martínez.

A los 42, Carabajal tomó el balón en la izquierda del ataque, encaró a Silva ya dentro del área y cuando lo iba a desbordar, “pareció sentir un contacto y se dejó caer”. Echavarría estaba cerca y no dudó en cobrar el penal. Walter Bou se hizo cargo y no perdonó. 2-1 abajo con 7 minutos por jugar contando la adición.

Esos minutos fueron “tremendos”. El área de Independiente tenía un imán para la pelota, pero siempre aparecía una pierna o una cabeza para rechazarla. Mientras tanto, el título ya estaba “rondando”.

De pronto, Corvalán (uno de los destacados del equipo) recibió de Elías, se acomodó y tiró el centro pasado, por la derecha llegó Troyansky para volcarla de cabeza al medio, por donde apareció Mazzola para vencer a Campaña con un gran cabezazo. Faltaban 15 segundos para la culminación del partido, recién ahí llegó el premio a la insistencia; pero además la justicia después de buscar por todos lados, sabiendo que la mayoría de las veces, no de la mejor manera.

Por poco lo pierde. Igualmente, quedó una clara sensación (aunque incomprobable): si el descuento hubiera llegado con aquel remate de Carabajal que dio en el poste por ejemplo, los tres puntos bien podrían haberse quedado en la avenida. Por poco lo gana.

Bajo la lupa

Moyano (5): nada que hacer en los goles de Independiente; sólo fue requerido ante un remate de Benítez que con esfuerzo envió al corner a los 32 min. del primer tiempo.

Martínez (5): no tuvo demasiado trabajo defensivo, ya que la visita eligió los pelotazos a su centrodelantero; no fue muy claro en sus incursiones ofensivas.

Yeimar (4): extrañamente se lo notó inseguro en la marca, perdiendo en el mano a mano con Silvio Romero, como en la jugada que terminó cometiendo penal.

Bottinelli (4): tampoco jugó un buen partido. Además de no brindar seguridad, se equivocó bastante (como su compañero de zaga) con la pelota en los pies.

Corvalán (6): el más regular de la defensa. No tuvo problemas en la marca, pero a eso hay que agregar que, en el segundo tiempo, fue uno de los que llevó el equipo hacia adelante.

Bonifacio (5): las ganas y el sacrificio para suplir la falta de claridad. No acertó ningún tiro al arco; terminó jugando de lateral ante la salida de Martínez.

Acevedo (4): otro de los puntos flojos del equipo. Sigue sin encontrar el nivel del año pasado. Madelón decidió su reemplazo en el entretiempo.

Elías (6): si bien parece ser un jugador desordenado, hace un trabajo que no se nota pero es importante para sus compañeros, sobre todo cuando Acevedo no aparece.

Carabajal (5): en el primer tiempo no apareció. En el complemento mejoró a partir de la entrada de Cavallaro, con se juntó para generar juego.

Mazzola (6): el símbolo de la persistencia. Si había alguien que se merecía marcar el empate era él. No jugó bien y se equivocó en un par de definiciones, pero su premio llegó al final.

Bou (5): sólo la excelente ejecución del penal para el descuento, pero ciertamente tuvo un partido malo, aunque debe ser complicado no tener generadores de juego.

Cavallaro (6): con su entrada desde el arranque del segundo período Unión mejoró mucho. Estuvo cerca de marcar un gol tras una jugada con Carabajal, pero Campaña la sacó al corner.

Troyansky (5): ingresó por Martínez y se ubicó como puntero derecho, lugar desde donde envió el centro de cabeza para el empate de Mazzola; encaró muchas veces pero le faltó claridad y precisión.

D30-B-DSC_0853.jpg

El vuelo de Campaña es estéril y la pelota impulsada por Mazzola, en la última jugada del partido, está ingresando a su arco. Fue el estallido en la avenida y que le puso justicia al resultado.

Foto: Manuel Fabatía

Síntesis

Unión 2

Independiente 2

Unión: Sebastián Moyano; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Claudio Corvalán; Ezequiel Bonifacio, Nelson Acevedo, Jalil Elías y Gabriel Carabajal; Nicolás Mazzola y Walter Bou. D.T.: Leonardo Madelón. Suplentes: Marcos Peano, Brian Blasi, Franco Godoy y Gastón Comas.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal y Gastón Silva; Pablo Pérez y Lucas Romero; Domingo Blanco, Martín Benítez y Cecilio Domínguez; Silvio Romero. D.T.: Fernando Berón. Suplentes: Milton Álvarez, Alexander Barboza, Andrés Roa y Cristian Chavez.

Goles: en el primer tiempo, a los 24 y 43 min., Romero (I), el segundo de penal. En el segundo tiempo, a los 43 min., Bou (U), de penal; a los 50 min., Mazzola (U).

Cambios: en el primer tiempo, a los 37 min., Juan Sánchez Miño por Blanco (I). En el segundo tiempo, al comenzar, Juan Ignacio Cavallaro por Acevedo (U), a los 10 min., Nicolás Domingo por Domínguez (I), a los 22 min., Gastón Togni por Silvio Romero (I), a los 23 min., Franco Troyansky por Martínez (U).

Amonestados: Acevedo, Gómez Andrade, Martínez, Bou, Mazzola (U); Pérez, Benítez, Silva (I).

Incidencia: en el primer tiempo, a los 33 min., expulsado Bustos (I) por doble amonestación.

Árbitro: Pablo Echavarría.

Cancha: Unión.