Crisis política

Chile: investigan 840 denuncias de violaciones de derechos humanos

El fiscal nacional, Jorge Abbott, detalló que 533 son por apremios ilegales, 206 por abusos contra particulares, 18 por torturas y 83 por diversos delitos, tales como homicidio, intento de homicidio, lesiones graves y abuso sexual.

24-A-CMXMPHS010192_20191030_MXPFN0A001.jpg

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El Ministerio Público de Chile informó hoy que abrió 840 investigaciones por denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto de la represión de las violentas protestas que ocurrieron en las últimas semanas en el país.

Esas denuncias fueron radicadas entre el viernes 18 y el domingo pasado, afirmó el fiscal nacional, Jorge Abbott, según consignó el diario santiaguino El Mercurio.

De ellas, 533 son por apremios ilegales, 206 por abusos contra particulares, 18 por torturas y 83 por diversos delitos, tales como homicidio, intento de homicidio, lesiones graves y abuso sexual.

Asimismo, 669 víctimas son hombres, 164 mujeres y en siete casos no fue identificado el sexo, en tanto se trata de 713 adultos y 122 menores, según el funcionario.

En tanto, 597 denuncias involucran a Carabineros, 45 al Ejército, 16 a la Policía de Investigaciones, ocho a la Armada y en 174 casos no se identificó un organismo en particular.

Abbott subrayó que el papel del Ministerio Público es “velar por la vigencia del estado de derecho y perseguir severamente los hechos constitutivos de delito cometidos durante los múltiples desmanes de los últimos días”.

Compromiso presidencial

Ayer, el Sebastián Piñera se comprometió a profundizar las investigaciones por las denuncias sobre “excesos” cometidos por las fuerzas de seguridad durante el estallido.

Pese a asumir ese compromiso, el jefe del Estado defendió en general la actuación de los carabineros durante las protestas y llamó a frenar a los “violentistas” que saquearon comercios y destruyeron o incendiaron bienes públicos y privados.

“El respeto por los derechos humanos es inquebrantable”, enfatizó Piñera en un contacto con la prensa después de visitar en Santiago un hospital donde se recuperaban varios carabineros heridos en medio de enfrentamientos con manifestantes.

Aseguró el presidente que la gran mayoría de los agentes de seguridad actuaron de acuerdo con los protocolos que enseñan la manera en que debe actuar la fuerza pública en este tipo de casos, pero no descartó que haya habido excesos durante la represión de las protestas.

Hizo hincapié en que se encargó personalmente en gestionar la visita a Chile de una misión de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, que ayer inició sus investigaciones en el país sudamericano.

Desde el estallido de la rebelión, 20 personas murieron (al menos cinco de ellas por acción de agentes del Estado), otros cientos resultaron heridas y más de 9.200 detenidas, en medio de múltiples denuncias sobre aplicación de torturas, disparos contra civiles indefensos, detenciones ilegales, abusos sexuales contra apresados y todo tipo de maltratos.

Primera procesado

La justicia de Chile dictó prisión preventiva al primer procesado por los daños al subte de Santiago ocurridos en el inicio del estallido social. Se trata de un adulto de 35 años, identificado solo por sus iniciales R. C. W., que fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones y se le imputa haber participado en los daños a la estación San Joaquín de la línea 5 del metro, el 18 de este mes. El acusado está procesado bajo la Ley de Seguridad del Estado, por lo que podría ser condenado a entre tres y 10 años de cárcel, según el diario santiaguino El Mercurio.