En septiembre

Bajó el empleo registrado

La caída fue del 1,6 por ciento.

10 - DESEMPLEO.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La cantidad de puestos laborales registraron en septiembre una caída del 2,6%, según datos oficiales publicados este viernes.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por el Ministerio de Producción y Trabajo, dio a conocer que “todos los aglomerados presentaron variaciones interanuales negativas con excepción de Gran Mar del Plata”, que avanzó 2,6%.

“Las tasas de entrada y salida fueron de 1,6% y 1,9% respectivamente”, precisó el reporte, y señaló que todas las ramas de actividad presentaron variaciones interanuales negativas con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que mostraron un avance de 1%.

Subrayó que la construcción cayó 10,5%; industria manufacturera un 4,2%; comercio, restaurantes y hoteles un 3,8%; transporte, almacenaje y comunicaciones 1,9%; y servicios financieros y a las empresas 1,4%.

“Las empresas de entre 10 y 49 empleados presentaron un descenso interanual de 1,9% en el empleo, las de entre 50 y 199 de 2,4%, y las de 200 y más empleados redujeron su dotación en un 3,2% con relación a un año atrás”, puntualizó.

En tanto, el sondeo sostuvo que el 4,3% de las empresas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses, mientras el 4,8% cree que disminuirá.

“Así, las expectativas netas de aumento de personal fueron negativas en 0,4 puntos porcentuales”, apuntó.

Analizó que “como contrapartida, el 90,9% de las empresas espera no alterar su dotación en los próximos tres meses”.

El estudio también informó que en agosto de 2019 se contabilizaron aproximadamente 12.106.981 trabajadores registrados.

La cifra implicó una merma de 1% con respecto al mismo mes del año anterior, es decir unos 125.000 trabajadores menos.

A su vez, se dio un aumento de 0,1% frente a julio de 2019 en la medición sin estacionalidad. Subió la cantidad de asalariados de casas particulares (+1,7%) y monotributistas sociales (+5,5%).

En tanto, se observaron descensos en asalariados privados (-2,3% interanual), y autónomos (-2,5% interanual).

No se recupera la venta de 0 km

El patentamiento de autos cayó 33,2% en octubre con relación a igual período del 2018, informó Acara, la entidad que reúne a las concesionarias.

La cámara empresarial indicó que el número de vehículos patentados durante octubre de 2019 ascendió a 32.432 unidades, un 10,21% menos que el nivel alcanzado en septiembre y un 33,23% menos en la comparación interanual.

En tanto que el acumulado de los diez meses transcurridos del año alcanzó las 412.412 unidades, un 43,89% menos que en el mismo período de 2018.

Ricardo Salomé, presidente de Acara, admitió que el sector automotor está “finalizando un ciclo con algunos temas sin resolver y que son vitales” para recuperar uno de los rubros comerciales más castigados por la crisis, y que la devaluación de agosto agravó.

Por su parte, Rubén Beato, secretario general de la institución, criticó la elevada presión impositiva, fundamentalmente de Ingresos Brutos, que erosiona la comisión que perciben las concesionarias. “Es parte de la agenda de prioridades en la que seguiremos trabajando, sin dejar de proponer ideas y colaborando con las nuevas autoridades para sacar al país adelante”, agregó el directivo.

Según la cámara, se patentaron en octubre 22.265 automóviles; 8.496 vehículos comerciales livianos; 975 vehículos pesados y 696 otros pesados.

En otro orden, también el patentamiento de motos cayó en octubre un 39,78% interanual, aunque en la comparación con el mes anterior subió 15% impulsado por los instrumentos de financiación en 12 y 18 pagos, aseguró la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Recursos para la baja del IVA

El gobierno nacional oficializó que financiará con recursos propios los efectos fiscales de la decisión de recortar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica. Así lo dispuso el gobierno nacional a través del Decreto 752/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial, con lo que acata la orden judicial de la Corte Suprema de Justicia para que no se afecten recursos coparticipables.

Ese decreto había sido dictado por el presidente Mauricio Macri, cuatro días después de la contundente derrota que sufrió en las elecciones primarias a manos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, hoy presidente electo.

Macri tomó en forma unilateral afectar impuestos que son coparticipados a las provincias, por lo que los gobernadores opositores fueron a la Corte Suprema de Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la medida.

Los fiscales de Estado de las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán hicieron presentaciones. El 1º de octubre la Corte Suprema estableció en un fallo que la reducción del IVA no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias y ordenó compensar a los gobernadores por la detracciones ya realizadas.