El Concejo adhirió a la ley Micaela

Trabajadores municipales recibirán capacitación en temas de género

El legislativo de la ciudad aprobó adherir a la norma de Provincia y de Nación y habrá formación en género para las personas que integren las diferentes áreas del Estado local.

15_DSC_7937.jpg

“Que el Estado acompañe, avale y fortalezca este tipo de acciones es un paso más en una lucha que venimos dando desde hace muchos años y que tiene como horizonte nuestro lema ‘Ni Una Menos’ ”, expresó la concejala Laura Mondino.

Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Micaela, una ordenanza de los concejales Laura Mondino y Emilio Jatón (Frente Progresista, Cívico y Social), que prevé la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en reparticiones públicas.

A partir de esta norma, la Municipalidad adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 13.891, de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.499, “Ley Micaela”.

“La violencia contra las mujeres es un hecho político. A partir de la enorme movilización que ha generado el movimiento feminista en Argentina y en otras partes del mundo, las mujeres hemos decidido ponerle punto final a las violencias machistas que sufrimos de manera cotidiana, que incluyen desde los maltratos físicos o psicológicos hasta los femicidios, sostuvo la concejala Mondino. Además, se refirió al rol del Estado en este aspecto, “que el Estado acompañe, avale y fortalezca este tipo de acciones es un paso más en una lucha que venimos dando desde hace muchos años y que tiene como horizonte nuestro lema, ‘Ni Una Menos’ ”, agregó la edil.

El recorrido de la ley

La Ley Micaela -en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017, en Gualeguay- apunta a concretar políticas públicas de prevención en violencia de género en todos los poderes del Estado. Fue promulgada a nivel nacional en diciembre de 2018; y la provincia de Santa Fe adhirió en septiembre de este año. La adhesión municipal se inscribe en este camino, que apunta a que quienes trabajan en el Estado conozcan la legislación local, provincial y nacional; y puedan comprender el fenómeno de los estereotipos, los micromachismos y las discriminaciones por género.

EN 17 PROVINCIAS

A casi un año de su sanción, 17 provincias adhirieron a la Ley Nacional 27.449, conocida como “Ley Micaela”. Mendoza fue el último distrito en sumarse, luego de Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero. En proceso de adhesión están Entre Ríos, San Luis y Tierra del Fuego, mientras que no avanzaron todavía Formosa, Corrientes ni San Juan.