Y suman 15 mil

Habilitan más kilómetros para la circulación de bitrenes

Télam

El gobierno nacional habilitó 1.073 nuevos kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos, que se suman a los 15 mil kilómetros implementados a mediados del año pasado.

Los nuevos corredores incluyen la Ruta Nacional 36 en Córdoba, la 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, y la 14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña. También abarcan el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil, entre otros.

Se indicó que la incorporación de tramos para bitrenes de 25,5 metros de largo era una demanda histórica del sector productivo, ya que además de bajar costos logísticos fomenta el crecimiento de las industrias locales y genera empleo en el interior. Un vehículo bitren se trata de dos o tres semirremolques acoplados a la unidad de tracción mediante unas plataformas articuladas, cuyo diseño y tecnología los hace más aptos para el transporte de un mayor volumen de carga.

Cabe subrayar que desde que el gobierno los implementó hace 22 meses, 14 provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulación de estos vehículos: Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, la Caba, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca y Río Negro.