U$S 290 millones en octubre

Superávit comercial con Brasil

El balance comercial entre Argentina y Brasil dejó un superávit en octubre de U$S 290 millones para los argentinos en octubre pasado, lo que implicó un crecimiento de 258% mensual, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio en base a los datos oficiales brasileños.

El comercio bilateral totalizó U$S 1.666 millones en octubre, un 14,9% inferior al del mismo mes de 2018 como consecuencia de la contracción de las compras argentinas, que sumaron U$S 688 millones con una caída del 32,2% y el leve aumento de las ventas al mercado brasileño que alcanzaron a U$S 978 millones, con un alza de 3,7%.

El avance de las exportaciones de Argentina a Brasil correspondió a vehículos de pasajeros, polímeros plásticos, leche y crema de leche y trigo en grano, mientras que la baja en las importaciones argentinas (32,2%) se explicó principalmente por automóviles de pasajeros, minerales de hierro, hierro laminado plano y autopartes.

En relación a los destinos, Argentina se posicionó entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 3.491 millones) y Estados Unidos (U$S 2.832 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 5.415 millones) y Estados Unidos (U$S 2.420 millones).

Respecto al acumulado del año, en los primeros diez meses, el flujo de comercio entre ambas economías retrocedió un 24,4% alcanzando U$S 16.963 millones, mientras que el saldo comercial de Argentina revirtió su signo, exhibiendo un superávit de U$S 623 millones frente al déficit de U$S 4.118 millones en el mismo período de 2018. Este desempeño responde al desplome de las importaciones argentinas (38,4%), que superaron el descenso de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (3,9%).

Precios que desfavorecen

El índice de precios de las exportaciones argentinas cayó 7,2% en el tercer trimestre de 2019 frente al mismo período de 2018, mientras que el índice de precios de las importaciones bajó 7,4% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esto fue resultado de “disminuciones registradas en productos primarios (-10,1%); manufacturas de origen agropecuario (-6,8%); manufacturas de origen industrial (-1,2%) y combustibles y energía (-18,6%)”, precisó el organismo.

A la vez, el índice de precios de las importaciones disminuyó 7,4% con relación al tercer trimestre del año anterior, como consecuencia de descensos evidenciados en los precios de bienes intermedios (-9,2%); bienes de capital (-6,7%); piezas y accesorios para bienes de capital (-5,6%) y combustibles y lubricantes (-4,4%) en parte contrarrestado por los incrementos en los precios de vehículos automotores de pasajeros (6,5%).

17,7% cayó la producción de autos

interanual en octubre. Se produjeron apenas 31.483 unidades; es el decimocuarto mes de caídas consecutivas en datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Bolsonaro

Jair Bolsonaro escribió en su cuenta de Twitter que “La planta de motores estadounidense MWM, Honda, el gigante automotor, y L’Oréal, anunció el cierre de sus fábricas en Argentina y su instalación en Brasil”. “La nueva confiabilidad del inversor llega a generar más empleos y una mayor rotación económica en nuestro país”. El mandatario brasileño borró luego su comentario; MWM ya había cerrado su planta y ofrece soporte desde el vecino país; Honda dejó de producir autos, aunque sigue con motos en la Argentina. La empresa de cosméticos no hizo comentarios sobre su futuro en la región.