Iniciativa del Sadop

Maratón por la carrera docente

Buscan que el sindicato controle los concursos y escalafones de escuelas privadas. Será el 17 de noviembre.

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco de la lucha por la implementación de concursos y escalafones en todas las escuelas privadas de la provincia, el sindicato de docentes de escuelas privadas realizó una conferencia de prensa con la presencia de representantes del Movimiento Obrero Santafesino y legisladores.

Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop, sostuvo que “este ha sido un tema de muchos años en la paritaria provincial donde siempre quedó empantanado”, y agregó: “En la última oportunidad que reclamamos esta cuestión al ministerio de Educación de Santa Fe, se nos respondió que pensaban instrumentarlo el año que viene, pero ya no van a estar y no podemos tirar por la borda todo lo que hemos hecho en término de debate y concientización”.

“Entendemos que donde no está el Estado, rige la ley de la selva y eso es lo que ocurre en las escuelas privadas donde los empleadores arman lo que nosotros hemos denominado como ‘concutruchos’ que no son otra cosa más que concursos amañados, un juegos de cartas marcadas donde disimulan su arbitrariedad y discrecionalidad para elegir para elegir a los directivos de las escuelas conforme a sus propios objetivos sin reconocer el derecho establecido en la legislación en general”, completó Bayúgar.

Por su parte, Patricia Mónica Mounier, secretaria adjunta del Sadop, señaló que “en ese marco de la sustanciación de concursos y escalafones de las escuelas privadas, exigimos la participación del sindicato en el control, el seguimiento y la evaluación de esos concursos porque creemos que somos los que podemos y debemos garantizar los derechos de las y los trabajadores de la educación privada”.

Además, Juan Carlos Oviedo, secretario de Acción Social de Sadop Rosario hizo mención a la unidad de ambas seccionales en este camino por el reconocimiento al derecho por la Carrera Docente a lo largo y ancho de la provincia, remarcando la importancia de la lucha colectiva

Acompañamiento intersectorial

De la conferencia participaron también referentes del Movimiento Obrero Santafesinos, quienes expresaron su apoyo.

Claudio Girardi, Secretario General de la CGT Regional Santa Fe, señaló que “acompañaremos esta Maratón porque creemos que, como pasa en otros rubros, la oportunidad de llegar a cargos de mayor jerarquía muchas veces se la dan a quienes tienen que bajar los brazos y desvincularse de la lucha por los derechos colectivos”.

Por su parte y en nombre de la CTA de Trabajadores Santa Fe, Diana Marina González expresó: “desde la representación de los movimientos sociales barriales acompañaremos a los maestros que quieran estar en una escuela, porque aquel maestro que está bien en el lugar de trabajo es el que educa y contiene a nuestros pibes y a sus familias”.

En nombre de Amsafe La Capital, María José Marano expresó que “cuando este gobierno en retirada nos trataba de convencer que hay que ser creativos en la búsqueda de trabajo, nosotros sabíamos que nada mejor hay en las escuelas que la estabilidad, saber que una va a cobrar a fin de mes, que va a tener los mismos alumnos el mes que viene y que ser titular y estar en un trabajo estable es fundamental para la realización de la vida”.

La carrera

Este evento se llevará adelante en la ciudad de Santa Fe, a partir de las 8:30 del próximo domingo 17. Partiendo del Puente Colgante, habrá distintos recorridos: 10k, 5k o la caminata de 2,5k.

Para participar, los interesados pueden inscribirse personalmente en la sede sindical del Sadop o a través de la página web: www.laptime.com.ar.