En una conferencia en México

Fernández habló de “persecución” de la Justicia a Cristina Kirchner

La equiparó a Correa y Lula Da Silva, como líderes populares sometidos a esa acción. En el caso de la ex presidente, dijo que “no pudieron avanzar” por falta de pruebas y porque “el peronismo estaba atrás”. Y fustigó al periodismo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA/Clarín

Alberto Fernández hizo una fuerte reivindicación de lo que llamó “la década progresista en América Latina”, centralmente los Kirchner (Néstor y Cristina) en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Lula da Silva en Brasil. Y habló de la “persecución” judicial que sufrieron por ello.

En una conferencia brindada en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en el penúltimo día de su visita a ese país, el presidente electo sostuvo que Correa, Lula y Cristina fueron “víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares. Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente”.

Puntualmente, sobre el caso de la ex presidente argentina añadió que “no pudieron avanzar, porque sus mentiras eran muchas y las pruebas inexistentes, no pudieron porque el pueblo la eligió y le dio fueros y porque atrás estaba el peronismo”. Durante todo el discurso, Fernández hizo, también, una fuerte reivindicación del peronismo, al que definió como “revolución”.

En su crítica a lo que denomina “lawfare”, agregó: “Siento que nuestra llegada tiene la oportunidad de revisar este presente y barajar y dar de nuevo; tenemos que aprender de las cosas que hicimos mal para no volver a hacerlas. Sólo tenemos una obligación: terminar con la desigualdad en el continente”.

Tras terminar su exposición, frente a preguntas de alumnos, se mostró crítico con el periodismo: “No le asigno a los medios el poder. Si la gente le creyera a los diarios, Cristina y yo no hubiéramos ganado. Me hace pensar: no es tan importante el poder que tienen; tienen mucho poder a veces para la coyuntura, para ensuciar y tergiversar cosas en la coyuntura, pero por mucho que escriban en los diarios, la gente vive y ve la realidad y es la realidad la que define a los seres humanos”.

Mirada regional

Fernández volvió a elogiar al presidente Andrés Manuel López Obrador, como un mensaje por elevación hacia Donald Trump: “México miró mucho tiempo al norte y mucho menos al sur, hasta que un día llegó Andrés Manuel López Obrador”.

Volvió a hacer, asimismo, una referencia al estallido social en Chile: “Todos me hablaban del milagro chileno y yo contestaba: ‘El único milagro chileno es que la gente no reacciona’; y un día reaccionaron y pusieron sobre la mesa todas las inequidades que estaban tapadas y eran mucho más de las que creíamos”.

Cuando habló particularmente de Brasil, dijo que “tal vez Lula esté preso porque consiguió lo que nadie consiguió en Brasil: la mitad de los brasileños eran parte de la clase media y ya no tiene ese mérito Brasil”.

Denuncia contra Macri

El abogado Carlos Beraldi, que representa al empresario Cristóbal López, aseguró que “muy prontamente” el presidente Mauricio Macri deberá prestar declaración indagatoria, en la causa que lo investiga por supuesto abuso de poder contra el dueño del Grupo Indalo.

En declaraciones a Radio 10, Beraldi señaló que se investiga en principio una “asociación ilícita presidida por el actual presidente Mauricio Macri, que era utilizada para cometer diferentes delitos, uno de ellos el arresto totalmente arbitrario”.

López denunció ante la Justicia las presiones que supuestamente recibió de Macri, quien en una reunión le exigió el canal C5N para poner presa a Cristina Fernández de Kirchner, y el interés del gobierno en quebrar al Grupo Indalo.

  • Sugerir una revisión genérica e indeterminada de la tarea informativa procura generar amedrentamiento, autocensura e intenta deslegitimar el rol del periodismo en la democracia, que implica la investigación de los distintos actores públicos, incluyendo el sindicalismo”.

Adepa,

sobre la propuesta de Hugo Moyano de “revisar” la actuación del periodismo en los últimos años.