Nuevo intento de los diputados santafesinos

En Entre Ríos es ley el Juicio por Jurados

Mientras en Santa Fe la implementación del Juicio por Jurados es sólo un proyecto, en la vecina Entre Ríos se aprobó este martes 5 una ley que pone en marcha los llamados tribunales populares. Justamente, en Córdoba ese sistema adopta esa denominación y es -desde 2005- un sistema probado que incluso tuvo sus primeras experiencias a partir de 1998.

La norma entrerriana fue impulsada por gobernador, Gustavo Bordet, en el Senado y aprobada ayer en Diputados. El miembro informante por la mayoría, Diego Lara, dijo que se trata de “una bisagra en la historia de la provincia”, y resaltó el consenso logrado entre los tres Poderes del Estado. La iniciativa fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad. En la misma, se establece que los jurados se integrarán con doce ciudadanos, seis hombres y seis mujeres, y cuatro suplentes de distintos sectores sociales y un juez de derecho, que selecciona el jurado, dirigirá la audiencia, controlará las pruebas e impondrá la pena.

Lara subrayó que hubo en el Legislativo entrerriano “una gran madurez política”, al avanzar en un asunto de fondo, en medio “del contexto electoral”.

“Tomamos lo mejor de cada una de las experiencias que hay en el país, por eso consideramos que esta ley que aprobamos es de vanguardia”, dijo el diputado justicialista.

En tanto, el opositor Esteban Vitor, diputado de Juntos por el Cambio, destacó que “saldamos una deuda con los entrerrianos y con los constituyentes del país y de la provincia. Venimos a sancionar una ley que debimos aprobar hace muchos años”, a propósito del mandato constitucional de 1853.

En Córdoba, los delitos económicos, los hechos de corrupción y los atentados contra la vida más graves del Código Penal, llamados “crímenes aberrantes”, son juzgados, obligatoriamente, por un tribunal integrado por jueces técnicos y jurados populares, desde 2005. Y desde 1998 se contempla la posibilidad de que, a pedido de las partes en juicio, se integre un jurado con dos con dos jurados populares (dos ciudadanos), para el juzgar delitos cuya pena máxima sea de quince años.

La provincia mediterránea es pionera en las reformas judiciales, tanto respecto de la oralidad como de la participación de los ciudadanos en los tribunales, como votaron -en Santa Fe- los constituyentes del ‘53.

En Santa Fe

El Juicio por Jurados logró media sanción de la Cámara de Diputados santafesina el año pasado, pero el expediente perdió estado parlamentario y pasó al archivo en el Senado, por falta de tratamiento.

En esa Cámara, el mismo texto fue vuelto a ingresar y se espera que se produzca otra media sanción, con la intención de que esta vez el Senado pueda avanzar. En la votación de diputados, sólo el bloque de Cambiemos rechazó la iniciativa que contó con el apoyo de todas las demás bancadas. Hubo 40 votos afirmativos y 6 negativos del macrismo.

Seis provincias

Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Río Negro y ahora Entre Ríos cuentan con leyes que disponen el funcionamiento de los juicios por jurados, integrados por ciudadanos, dispuesto como una garantía constitucional para permitir la participación ciudadana en las decisiones del Poder Judicial.