Complicada transición

Lacunza: “La deuda se puede pagar”

Propuso negociar junto al nuevo gobierno ante el FMI.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo que el país “no tiene necesidad de entrar en default” y consideró que la deuda externa no representa un “monto impagable”.

“La Argentina no está ni tiene necesidad de entrar en default, y la deuda es del 70 % del Producto, y ése no es un monto impagable”, dijo en declaraciones en Radio Con Vos.

El comentario de Lacunza fue una respuesta directa a las declaraciones del presidente electo, Alberto Fernández, quien sostuvo: “No podemos pagar la deuda en las condiciones que está la economía argentina”.

El ministro consideró que la negociación de la deuda “puede empezarla este gobierno o el entrante”, y afirmó que él y su equipo están “dispuestos a ir a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con los representantes que designe Alberto Fernández”.

Durante el diálogo radial, el ministro analizó las medidas de control de cambio que tomó el gobierno, y consideró que fueron “eficaces para preservar y dar previsibilidad a las reservas y al tipo de cambio”.

Sobre la transición con el equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández, Lacunza aclaró que “no hay cogobierno”, y sostuvo que el gobierno “tiene mandato hasta el 9 de diciembre y así lo va a hacer”.

En otro reportaje por Radio Nacional, al comparar el fin de mandato de este gobierno, con el que había cuando asumió, dijo que “son dos herencias no deseables, con matices”.

“El anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos, las condiciones futuras eran muy difíciles de maniobrar; este gobierno termina con peor fachada en términos de bienestar y con mejores cimientos”, dijo el ministro.

Aumentarán las jubilaciones

A partir del 1º de diciembre de este año, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 8,74 %. Esto se desprende de la resolución 27/2019 publicada este viernes por la Secretaría de Seguridad Social en el Boletín Oficial.

Se trata del último de los cuatro aumentos del año dispuestos por el gobierno a través de la reforma previsional aprobada a fines de 2017. Los incrementos se realizan por trimestre, mediante una fórmula mixta compuesta en un 70 % por las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec y en un 30 % por las fluctuaciones en el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Con este nuevo incremento, el haber mínimo jubilatorio será de $ 14.067,93. El primero, en marzo de 2019, había sido de 11,38 %, mientras que el segundo, realizado en junio, de 10,74 %. La última suba, que comenzó a regir a partir del 1º de septiembre, quedó en 12,22 % y había dejado la jubilación mínima en $ 12.937,22.

Las jubilaciones subirán un 8,74 % en diciembre y el mínimo superará los $ 14.000

Si se tiene en cuenta el haber mínimo jubilatorio de diciembre de 2018 - $ 9.309,8 -, el aumento interanual será de 51,1 %. De esta manera, la jubilación habrá perdido contra la inflación durante 2019, ya que las proyecciones de alza en los precios para fin de año rondarían el 54,9 %.

En tanto, la Prensión Universal al Adulto Mayor (Puam) subirá poco más de $ 900 durante el último mes del año. Con el aumento de septiembre había llegado a $ 10.349,78 y en diciembre pasará a ser de $ 11.254,37.