Emprendimiento inédito a nivel nacional

¿Cómo funciona el mapa del delito rural?

Santa Fe anunció la puesta en marcha de un inédito programa público privado para prevenir los delitos en zonas rurales. El rol de la tecnología para un trabajo que recién comienza.

4_IMAGE.jpg

En el ojo de todos. El programa permitirá generar muchas capas de datos, que ayudarán a tener la información precisa, y a partir de allí, actuar en consecuencia.

 

Campolitoral

[email protected]

En diálogo con Campolitoral, el titular de la Comisión de Seguridad de Carsfe, Gerardo Vicentini, recalcó que lo que se presentó como Mapa del delito rural “es una herramienta informática con la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos; relacionarlos, generar información, y presentarla de manera gráfica (tableros de control), de manera que el personal especializado en criminalística pueda (en base al uso de esta herramienta) orientar mejor el trabajo de las fuerzas de seguridad en la prevención del delito rural”.

Para eso se firmó un acuerdo entre Carsfe (a través de su Comisión de seguridad), el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de la Producción.

“Se ha relacionado la información que el ministerio de la Producción tiene en el Registró Único de Producciones Primarias (RUPP), que el productor santafesino tiene que volcar en la web a manera de censo provincial, en el que se habilitaron unos campos para que -haya hecho o no la denuncia- declare si fue víctima de delitos y cuantifique el daño”.

Esa esa una capa de info que se vincula con una georeferencia de campo. Con eso se construye el mapa. Después se fueron colgando otras capas de información con las denuncias policiales hechas en la Guardia Rural Los Pumas en 2018, y otra en las fiscalías que dependen del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La herramienta se basa en un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permite incorporar indefinidas capas de información, entonces el mapa del delito se va configurando cuando esa herramienta junta gran cantidad de datos de la provincia a través de los sistemas construye áreas de calor, muestra las zonas más conflictivas de acuerdo a los delitos, y eso permite optimizar el uso de los recursos y optimizar la prevención.

El aporte de la tecnología

“La herramienta permite ordenar para abajo a todos los actores, porque a través del manejo de la información se ordena mucho mejor la prevención del delito. Es un objetivo que nos trazamos desde 2017”, afirma Vicentini, y agrega que “hay que hacer hincapié en que el productor debe completar los datos en el RUPP y es muy importante siempre hacer la denuncia”.

En breve, se estará protocolizando la denuncia para que sea digitalizable y a futuro van habilitar 3 puntos de carga de datos en la Guardia Rural: Santa Felicia, San Justo y Alvear. O sea el productor podrá denunciar en cualquier sección de la Guardia y los puntos de carga de esas denuncias son los arriba mencionados. Y se está trabajando en que esa denuncia sea extensiva a todas las dependencias policiales.

¿Qué es un SIG?

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de medios y métodos informáticos que permiten recoger, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, recuperar, analizar, mostrar y transferir datos. Se compone de datos y de un software. El primer SIG se remonta a la Inglaterra de 1854, cuando un médico logró indentificar en un mapa los casos de cólera que permitieron ubicar la fuente del patógeno una fuente de agua del barrio. Desde entonces, presentan una gran funcionalidad, ampliando información de fotos aéreas, bases de datos; permiten visualizar esos datos almacenados y graficar mucha info. También posibilita hacer consultas sobre los datos almacenados, seleccionar un subconjunto con un tablas, mapas o gráficos. Por otro lado permite analizar nuevas capas de información. Utiliza datos “vectoriales” por pares de coordenadas y datos “raster”, que se dividen en una matriz de datos.