luis león abrió la cuenta del partido

Increíble: ¡Primer gol en 37 partidos!

missing image file

¡La alegría es ecuatoriana!  El humilde Independiente del Valle, uno de los equipos más chicos de la Liga Pro en Ecuador, se quedó con la Final Única de la Copa Sudamericana 2019 en la Nueva Olla de Asunción del Paraguay. Tenía una “curva” con 2.000 lugares y apenas llevó 700 hinchas, con el “refuerzo” de hinchas de otros equipos. La verdad: es un justo campeón.

Foto: Mauricio Garín

 

Luis Fernando León, de 26 años, autor del primer gol es un producto genuino del Valle donde se nutre IDV de Ecuador. Es más, de los titulares es el único sobreviviente de la final de la Copa Libertadores perdida en el 2016 contra Nacional de Medellín. Aquella vez, el zaguero fue alistado por Pablo Repetto en el banco de relevos junto a: Miller Castillo, Jonny Uchuari, Luis Ayala, Fernando León, Javier Nazareno y Dixon Arroyo.

* * *

El mencionado León había disputado, hasta acá, 37 partidos internacionales de Conmebol con Independiente del Valle: 19 por la Copa Libertadores y 18 por la Copa Sudamericana. La historia es que marcó su primer gol, justamente ayer, en la Nueva Olla de Asunción para la Final Única de la Copa Sudamericana.

* * *

Pero, además había otra estadística dando vueltas en torno al primer gol (la misma Conmebol publicó al toque un gráfico para los medios de prensa que decía “gol lícito”). En 21 partidos que había jugado Independiente del Valle por la Copa Sudamericana 2019, nunca había marcado un gol de cabeza. El primero, Luis Fernando León para poner el 1 a 0. Lo que marca la imagen es la “distracción” de Guillermo Ortiz en el marcaje de la pelota quieta.

* * *

Sin dudas que una de las claves del partido y del juego de Independiente del Valle pasó por la clara tenencia de pelota en la Final Única, incluso con jugadores tocando y saliendo jugando adentro de la propia área ecuatoriana. La estadística indicó, por momentos, una certeza de 83 por ciento de los pases en cada una de las entregas.