Filtrado

Se suman nombres

Omar Perotti sigue muy hermético en cuanto al anuncio del gabinete de ministros que lo acompañará en el inicio de su gestión a partir del 11 de diciembre. Sin embargo, a los nombres ya adelantados oportunamente por El Litoral, se sumó en las últimas horas la posibilidad de la vuelta del rosarino Esteban Borgonovo a cargo del Ministerio de Gobierno que contendría áreas como Justicia, Derechos Humanos y Asuntos Penales. Borgonovo ya ocupó ese cargo en administraciones anteriores del justicialismo y actualmente acompaña a Alejandra Rodenas en el equipo de trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación. En Rosario, se recuerda que Rodenas y Borgonovo empezaron la militancia en la JUP de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario allá por los 80.

Fotos, no

Los senadores del peronismo conversan, se reúnen, miden fuerzas para la próxima Legislatura y se dividen, o al menos parecen hacerlo, acaso para negociar con el gobernador electo Omar Perotti.

En la semana que termina hubo una reunión de senadores que quieren quedar del lado de los próximos ocupantes de la Casa Gris, pero el grupo tiene sus matices: unos se reconocen como “soldados” del senador nacional y a otros no les agrada mucho eso de ser lisa y llanamente “oficialistas”. “Soy legislador de Santa Fe”, repiten para mantener su capacidad de maniobra.

Las conversaciones de la cena señalaban coincidencias en torno a los tiempos que vienen, pero tuvo un momento incómodo. Uno de los comensales dijo “fotos, no” y dejó al resto con las ganas cuando por arte de magia (o del WhatsApp) apareció un fotógrafo. “Es verdad, fuera de la campaña, de las fotos no se vuelve”, dijo otro senador del PJ, que no estuvo allí, pero se alegró al enterarse del incidente porque si bien marca distancias tampoco quiere que la sangre llegue al río. “Yo me opongo a todo, todo el tiempo, hasta que nos pongamos de acuerdo”, tiró entre risas.

¿Y dónde está el libro?

El vicegobernador Carlos Fascendini y el Senado tributaron un homenaje al dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen donde además se hizo la presentación del libro “La República, vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio” coeditado por Eudeba y UNR Editora, compilado por Carlos Vila y Claudio Riofrío.

El acto se había puesto en marcha; se habían realizado las presentaciones de rigor, y mientras hablaba Fascendini se empezó a observar movimientos nerviosos del personal de Ceremonial del Senado. El apuro se conoció a los pocos minutos, cuando el propio Riofrío en la explanada de Legislatura se comunicaba telefónicamente con la persona que debía traer ejemplares del libro desde Rosario y estaba perdido por las calles santafesinas. Al parecer, el GPS le jugó una mala pasada y demoró la llegada de los libros. Finalmente se produjo el arribo, hubo alivio entre los organizadores y el acto terminó con la foto del libro entre los asistentes.

missing image file

Foto: Luis Cetraro

Puentes, no muros

En momentos en que los futuros senadores provinciales del Partido Justicialista discuten su postura ante el próximo gobernador, Omar Perotti, varios de ellos almorzaron el lunes pasado tras recibir su diploma en el reservado del hotel España. Del convite participaron nada más y nada menos que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; el senador Armando Traferri, que en días pasados fijó posición, crítica, respecto al proceso de transición; los senadores Baucero, Pirola, y los hombres fuertes del norte, Sosa y Gramajo. Fue el ex gobernador Víctor Reviglio quien también formó parte del encuentro, el que comentó que se habló de la difícil situación económica con la que gobernarán tanto Alberto Fernández como Perotti. Enseguida agregó que “no es momento de alentar confrontaciones estériles que no ayudan y alarman a la población” señaló, y luego hasta se atrevió a parafrasear al Papa Francisco “es momento de construir puentes, no de levantar muros”.

missing image file

Foto: Instagram

Solidaridad celeste

La diputada electa Betina Florito salió a solidarizarse con su par Amalia Granata, quien fue mencionada en medios porteños como implicada en una denuncia por la hija de Andrea del Boca. Florito salió desde el espacio ProVida de la ciudad de Santa Fe a calificar “de artero e injusto ataque a la moral, la honra y dignidad” lo sufrido por Granata. Es más, señaló en redes que todo apunta a “mellar el indiscutible liderazgo político” de la rosarina, a la que definió como “la legítima autoridad de nuestro bloque Somos Vida a partir del 10 de diciembre”.

Ni hablar

La tensa relación interna del bloque del PJ en el Senado (según su distancia, proximidad o apoyo para con el gobernador electo Omar Perotti) es motivo de todo tipo de comentarios en los pasillos de la Legislatura, aunque en los hechos -en los proyectos de ley que se han votado- las cosas parecen ir calmándose.

Esta semana no se aprobaron normas que impliquen gastos para la próxima gestión y en la anterior se aceptó bajar un asunto que ya estaba listo para ser aprobado en el orden del día.

De todas formas, hay aún varios asuntos que dividen aguas. Entre ellos, la idea de ampliar a Santa Fe y Rosario el Fondo de Obras Menores, lo que implica agrandar la torta de esos recursos. Hubo un fallido intento por canjear la aprobación de esa norma (que tiene ya media sanción de Diputados) con otro proyecto para aumentarle recursos al Iapos, con más aportes de los afiliados, lo que le aliviaría un problema a la próxima gestión.

Reservado y coqueto

El evento tuvo lugar en uno de los lugares más exclusivos de la ciudad de Rosario. La invitación prometía un sábado inolvidable y -según relatan algunos de los asistentes- así fue. En un salón con terrazas al río Paraná hubo buena comida, buena bebida y buena música. Eso sí, fue tal el nivel de reserva que inicialmente los celulares iban a ser retenidos en el ingreso al salón de fiesta, pero luego se acordó que no se tomaran fotos del evento. El motivo fue preservar la intimidad del cumpleaños número 60 del diputado nacional -y seguro presidente de bloque- del peronismo Agustín “Chivo” Rossi. Otro detalle que no se le escapó a nadie: la presencia de Raquel, su ex esposa, estuvo acompañándolo durante toda la fiesta.

Gitanos libres

La reciente resolución de un conflicto penal -por la vía del juicio abreviado-, para con un grupo de gitanos acusados por asociación ilícita y estafas reiteradas, despertó cierto asombro en el ámbito judicial, específicamente entre algunos magistrados, que protestaron por lo bajo ante la “disparidad de criterios de los fiscales” del MPA. Es que hace apenas tres meses salieron a golpear públicamente a uno de los jueces del caso, por haber dispuesto la libertad bajo alternativas, entre ellas una fianza de alrededor de seis millones de pesos para el grupo. Al menos cuatro jueces (de primera y segunda instancia) expresaron su preocupación, cuando este miércoles la fiscalía consintió penas de 5 años de prisión domiciliaria, para el cabecilla de la banda, que se recluirá en un domicilio de la ciudad de Posadas; y 3 años en suspenso para el resto de los integrantes, más allá de los diez millones de pesos que la fiscalía logró reunir para resarcir a las víctimas del delito.