Críticas a un decreto del gobierno nacional

El Senado votó en contra de importar residuos peligrosos

Redacción El Litoral

[email protected]

Por unanimidad, los senadores santafesinos votaron una declaración que rechaza la decisión del gobierno nacional de permitir la importación de residuos considerados peligrosos.

La Cámara expresa su preocupación por “el decreto 591/2019, el cual modifica las reglamentaciones de la Ley Nº 24.051 que regula a los Residuos Peligrosos, para permitir el ingreso al país de ‘sustancias y objetos’ procedentes del exterior”, entre los que se cuentan los residuos radioactivos sellados.

El jefe del bloque del justicialismo, Armando Traferri (San Lorenzo) presentó el proyecto de declaración que acordaron todos los senadores. Señala que se ha modificado, mediante un cambio en la reglamentación y de manera “inconstitucional”, la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.

La declaración del Senado santafesino recuerda que “la Constitución Nacional en su capítulo ‘nuevos derechos y garantías’, artículo 41, prescribe el ‘derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras’ ”. El texto votado señala “la peligrosidad de habilitar” la importación de “residuos radiactivos” al país.

Se critica especialmente que se haya modificado un artículo que “prohibía la importación, introducción y transporte de todo tipo de residuos provenientes de otros países al territorio nacional y sus espacios aéreo y marítimo”, lo que incluía “los residuos de origen nuclear”. La nueva redacción permite expresamente el ingreso de “residuos radioactivos sellados”.

Cartoneros

Por último, el texto ingresado por Traferri visibiliza la preocupación de los trabajadores de la basura, debido a la posible pérdida de sus puestos de trabajo.

“La norma dictada (por el gobierno nacional actual) refiere a la posibilidad de importar ‘material reciclado’, lo cual afectará de manera directa el trabajo que realizan las distintas cooperativas de cartoneros, afectando su economía de funcionamiento. Muy por el contrario, lo que nuestro país debiera hacer, es profundizar su política medioambiental, promocionando el reciclado y el tratamiento de la basura propia que tenemos y en demasía”.

“La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) emitió un comunicado en donde sostienen que la Argentina ‘genera 40.000 toneladas de basura por mes y el 40% podría ser reciclado, de esta cantidad sólo se recicla la mitad gracias al trabajo cotidiano de los cartoneros (150.000 en todo el país). En lugar de potenciar la recolección y reciclado de los residuos que tiramos los argentinos, se facilita la importación de los residuos de los europeos. Esto perjudica a los cartoneros que trabajamos de esa recolección y de la venta de ese material. Y en el medio de una crisis social y económica, significa que nos llevan al hambre’ ”.