Finalizó el congelamiento de precios

Los combustibles aumentaron entre 5% y 6%

Luego de las subas de este jueves, se esperan nuevos aumentos para diciembre.

8 DSC_1731.jpg

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El congelamiento de combustibles dispuesto temporalmente por el gobierno finalizó y llegaron los aumentos, que rondan entre el 4 y el 6 por ciento. Y en diciembre volverán a subir.

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Vicente Impieri, señaló que “los análisis técnicos de las petroleras” indican que “los valores reales deberían estar en 17 y 18 por ciento” por encima de los actuales.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, sostuvo este jueves que con el nuevo aumento de los combustibles, las naftas acumulan una suba del 30% en lo que va del año, “muy por debajo” de la inflación proyectada para todo 2019.

“Durante todo este año, hubo 9 aumentos de precios, que da un 30% acumulado. Es un porcentaje que está muy por debajo de la inflación prevista para 2019”, en torno al 55%, señaló el dirigente.

En declaraciones radiales, Bornoroni consideró que “siempre se habla de que el aumento de las naftas es un componente directo de la inflación, pero con el congelamiento de precios que tuvimos hasta ayer, se rompió ese mito”.

El directivo comentó que, desde este jueves, todas las petroleras incrementaron sus precios “en un 5%” y, según dijo, las empresas del sector “informan que estaría faltando un 10%” más de ajuste.

En cambio, para la Secretaría de Energía, la suba que aún falta aplicar es del 6,7%, puntualizó el jefe de Cecha.

“Yo creo que con eso ya habremos llegado al final de los aumentos. Los consumidores estamos viendo tantos incrementos que sería ideal que no haya más”, concluyó.

Capital vs. interior

En tanto, la brecha entre los precios de los combustibles en la Capital Federal y el interior del país volvió a notarse este jueves debido a que ya roza el 11%, lo que significa más de cinco pesos por litro de nafta súper.

Con el incremento del 5%, el litro de nafta súper en los surtidores de YPF pasó de 47,79 pesos a 50,19 pesos en Capital Federal, mientras que en Córdoba tocó los 55,59 pesos y en la provincia de Corrientes el valor del mismo producto trepó hasta los 55,04 pesos y en Santa Fe 54,24 pesos (ver aparte).

La brecha es aún más alarmante con las estaciones de servicio de bandera blanca: en varias ciudades del interior, el litro de nafta súper escaló por encima de los 58 pesos mientras que la premium escaló arriba de los 63 pesos.

Iveco suspende por 5 meses su producción

La fábrica de camiones Iveco suspenderá a partir de este viernes la producción de su planta ubicada en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba. La medida se extenderá por cinco meses, hasta el 15 de abril de 2020. La empresa argumentó problemas de exceso de stock frente a un mercado interno deprimido por impacto de la recesión.

Según informó la empresa a sus proveedores, la planta de Ferreyra acumula un stock de casi 1.500 camiones, lo que equivale a ocho meses de ventas. Por eso considera que es “inviable” mantener el ritmo de producción.

Según estimaciones del sector, el mercado de camiones se redujo a la mitad en comparación con el año pasado. Las cifras exactas no pueden verificarse, ya que Iveco -debido a normativas internas de su grupo controlante (CNH industrial)- tiene prohibido compartir información sobre producción con el resto del mercado. De manera que las cifras oficiales que produce periódicamente Adefa sobre producción de vehículos no incluye datos de esta compañía de origen italiano. Una situación se plantea con Mercedes Benz en esta franja de vehículos.

Esto también repercute en el mercado laboral de la provincia. Iveco emplea a unos 500 trabajadores en su fábrica de camiones, que son los que quedaron tras un recorte de plantilla iniciado el año pasado y que significó alrededor de 200 desvinculaciones.

  • Las condiciones actuales ponen la vista en un litro de nafta súper que alcance los 70 ó 75 pesos antes de fin de año”.

Fabián Medina

Especialista en tributación

Los precios en Santa Fe

Los costos actualizados en YPF: Nafta súper: $54,24; Infinia: $60,69; Infinia Diesel: $56,34; Diesel 500: $48,89

Los de Shell: Nafta súper: $55,57; V- Power: $61,89; Fórmula Diesel: $51,21 y V-Power Diesel $57,54.

En tanto, la petrolera Axion llevó el precio de la nafta Súper a $54,73; Quantium $61,55; Diesel $50,20; y Quantium Diesel $57,21.

El 1º de diciembre coincidirá con el incremento del impuesto a los combustibles, que se sumará a una actualización de precios, por lo que habrá un alza que ejercerá una mayor presión sobre el bolsillo de los consumidores.