Por su trascendencia intelectual y política

La UCSF homenajeó al filósofo Julio De Zan

A través de un destacado panel recordatorio, en la casa de altos estudios se compartieron dos horas de rememoración y valoración académica de su legado.

11-A-DSC_6012.jpg

El simposio fue una ocasión de diálogo entre los ponentes y un público conformado por ex alumnos, colegas y familiares del doctor De Zan.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El pasado jueves 7 de noviembre, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades llevó adelante el simposio-homenaje al doctor Julio Darío De Zan, quien fuera egresado, profesor, director fundador de este instituto y secretario académico de la Universidad Católica de Santa Fe.

En las palabras de apertura, Aníbal Fornari, director del Instituto de Investigaciones en Filosofía de la UCSF, destacó la figura del filósofo santafesino por su trascendencia “en toda la historia de nuestra ciudad y región de tradición universitaria e investigativa, sobre todo en el ámbito iberoamericano, y sus publicaciones en libros y artículos en revistas filosóficas de renombre internacional”.

“Su pensamiento ético-político no sólo tiene la consistencia de lo clásico y la vibración de la actualidad histórica profunda, sino que también es anticipatorio de los nuevos desafíos que desde ya comprometen a quienes les interese vivir y compartir la libertad y la responsabilidad intelectual y práctica en esta situación de cambio de época”, agregó Fornari.

En el homenaje, las autoridades académicas presentaron la biografía de Julio De Zan ligada a su enorme producción académica, pero también resaltando la gran participación política -en el sentido más amplio de la palabra, es decir como pensador comprometido con los desafíos de sus tiempos y como funcionario de gobierno, en el área de Cultura de la provincia en la década de los ‘90- para dejar en evidencia la talla de un filósofo que vivió como tal, entendiendo a la filosofía como una actitud reflexiva que busca iluminar las realidades, despertando movimientos concretos de transformación.

Aportes a su legado

En esta línea, la exposición de María del Pilar Britos de la Universidad Nacional de Entre Ríos, titulada “La pregunta por las relaciones entre filosofía teórica y filosofía práctica en el debate contemporáneo”, apuntó a rescatar algunos últimos escritos de De Zan sobre los vínculos necesarios entre teoría y praxis -y sobre todo entre la filosofía entendida como teoría que orienta la praxis.

Luego, llegó el turno de Fornari, que expuso su trabajo titulado “Sobre el nacimiento de una nueva política y la crítica a la identificación de lo público con lo estatal”, donde realizó una interpretación proyectiva de los últimos escritos de De Zan en relación a fenómenos sociopolíticos que se están viviendo en las sociedades contemporáneas.

Uno de los momentos más ricos en la biografía del homenajeado fue el recorrido por la participación en los fructíferos primeros pasos del movimiento de la filosofía latinoamericana, en lo que hace a la producción académica de pensadores argentinos preocupados y ocupados en pensar nuestro continente en los años 70. Estos aportes fueron recordados por Luciano Maddoni de la Universidad Nacional de San Martín, con su ponencia titulada “Filosofía, experiencia e historia. Sobre el perfil latinoamericanista en el pensamiento de Julio De Zan”.

Finalmente, el momento más emotivo llegó de la mano de María Elena Candioti de De Zan. La reconocida académica de UNL, Uner y ex decana de la Facultad de Filosofía de la UCSF expuso sus consideraciones sobre la recopilación revisada de artículos que Julio De Zan preparó para su libro: “Escritos filosófico-políticos de fin de siglo”. Allí, hizo referencia al momento y las razones por las cuales decidió publicar el trabajo que el homenajeado filósofo tenía previsto hacer público en una madura tarea de revisión de trabajos vinculados al análisis político de nuestro país durante los últimos años.