Consejo de la Magistratura

Postergan tratamiento de denuncias contra Bonadio y Canicoba Corral

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió en la mañana de este jueves -y por unanimidad- la postergación del tratamiento del dictamen que propone la desestimación de las denuncias por mal desempeño de sus funciones contra los jueces federales Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral.

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA - Télam

La decisión fue tomada por unanimidad por los consejeros que integran la comisión, en lo que sería una de las últimas reuniones que mantendrán con la actual conformación del cuerpo encargado de seleccionar y remover magistrados.

La razón por la que se decidió la postergación del tratamiento del expediente se debe a que, en el caso de Bonadio, no llegó aún la prueba solicitada, y en el de Canicoba Corral, porque ingresó a último momento, sin dar tiempo a que los consejeros integrantes de la comisión pudieran analizarla.

Uno de los puntos de conflicto lo abrió el consejero del oficialismo, el abogado Juan Pablo Más Vélez, al proponer archivar cuatro denuncias contra el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por irregularidades en su patrimonio que incluían compra de bienes difíciles de justificar y gastos onerosos.

La propuesta de Más Vélez había generado ruido interno dentro de Juntos por el Cambio. La diputada Paula Olivetto y su par Juan Manuel López -que vienen impulsando denuncias por corrupción- habían cuestionado públicamente la movida y llegaron a hablar de impunidad.

Este jueves por la mañana se reunió la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo para tratar el archivo de los expedientes contra Canicoba Corral. El primero en hablar fue el oficialista Pablo Tonelli, vicepresidente de la Comisión que propuso postergar la definición para la próxima reunión. Argumentó que se podía solicitar nueva prueba y que en esa contexto no estaba “en condiciones de ser resuelto” el dictamen de Más Vélez.

El consejero Mario Pais, senador del PJ, también propuso posponer el tratamiento pero con el argumento de que no había tenido tiempo de leer el expediente completo.

Hubo acuerdo y en principio se trataría en la próxima reunión de la Comisión que aún no tiene fecha.

Las investigaciones

Canicoba Corral, que en 2017 sobreseyó a Gustavo Arribas en una causa vinculada al Lava Jato brasileño y tiene en sus manos una causa por espionaje ilegal, acumula cinco denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, vinculación de inmuebles millonarios y recepción de sobresueldos.

Las denuncias contra el magistrado fueron realizadas por el consejero de la magistratura Pablo Tonelli, por el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, por el gremialista Omar el “Caballo” Suárez y por el contador forense Alfredo Popritkin.

Al considerar que las causas estaban vinculadas, Más Vélez juntó los cinco expedientes y pidió pruebas a varias dependencias públicas: la AFIP, el Renaper, el Banco Central y la Dirección Nacional de Migraciones, entre otras.

Por otro lado, las denuncias contra Bonadio fueron presentadas por Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, y Oscar Parrilli, ex secretario general de presidencia.