Para la gestión de Omar Perotti

Definen la reforma a la ley de Ministerios

Menos carteras y concentración de todo lo referido a infraestructura. Podría ser presentado por legisladores justicialistas para su tratamiento este mes en ambas cámaras.

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador electo, Omar Perotti, se reunirá este fin de semana con parte del equipo de colaboradores que está trabajando en la redacción de la reforma a la ley de Ministerios que podría ser presentada por legisladores justicialistas para su tratamiento en noviembre. De esta manera se posibilitaría que Perotti tome el juramento de práctica a los funcionarios designados para encarar la gestión.

Los cambios en la ley de Ministerios son un clásico en cada cambio de gobierno. El organigrama del gabinete es una decisión de cada gobernador que plasma una idea de administración del Estado. En la última campaña electoral, Perotti cuestionó el peso de la planta política en el presupuesto provincial y una señal para la reducción de dicha planta será recortando el número de carteras.

La ley vigente, a instancias de Miguel Lifschitz, tiene 14 ministerios más 2 secretarías de Estado. Perotti tendría 10 carteras y en las reuniones definirá si tendrá un ministerio Coordinador o la función quedará para la Secretaría General. El punto divide aguas entre los dirigentes que asesoran al rafaelino.

Entre las principales reformas al resto del equipo es la convergencia de varias áreas en un ministerio que llevaría el nombre de Infraestructura. Contendría el actual ministerio de Infraestructura y Transporte, Obras Públicas e incluso las secretarías de Hábitat y de la Energía. Baja esa cartera además el organigrama dejaría la Dirección Provincial de Vialidad, Vivienda y Urbanismo e incluso alcanzaría las empresas ASSA y EPE.

La cartera de Infraestructura le fue ofrecida por el gobernador electo a la actual diputada nacional Silvina Frana que en caso de aceptarla deberá renunciar a la banca de diputada provincial para la cual fue electa en julio último.

El otro cambio importante sería la nueva articulación del Ministerio de Gobierno que contendrá cuatro secretarias: Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Penitenciarios y Asuntos Legislativos. Las dos primeras hoy forman un ministerio mientras que Asuntos Penitenciarios se encuentra bajo el área de Seguridad.

Está definida la continuidad de las carteras de Economía, Educación, Seguridad, Salud, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social e Innovación y Cultura. En algunos casos no se descarta cambios en la denominación del área. En cuanto a Medio Ambiente volvería a ser una secretaría de Estado mientras que Ciencias, Innovación Productiva pasaría a estar en la órbita de Producción.

Si el esquema queda definido el fin de semana, no se descarta que Roberto Mirabella ingreso como proyecto el tema en la Cámara de Diputados para buscar la aprobación del final del período ordinario previsto para el 30 de noviembre.

El otro integrante del gabinete es el Fiscal de Estado, cargo que requiere acuerdo de la Asamblea Legislativa pero cuyo pliego sería enviado por Perotti en la primera semana de gestión. Trascendió que el cargo le fue ofrecido a un funcionario del Poder Judicial que deberá responder este fin de semana si acepta o no la tarea.

Otra mano para Rosario

El gobernador Miguel Lifschitz habilitó la refinanciación de una deuda por 930 millones de pesos de la Municipalidad de Rosario, que debía ser abonada este año y ahora será cancelada en 12 cuotas a partir de julio de 2020, según consignó ayer el sitio Punto Biz.

El auxilio financiero corresponde a las tres últimas cuotas correspondientes al pago de anticipos de coparticipación y quedaron plasmados en el decreto 3240/19 fechado el pasado 31 de octubre.

La resolución oficial homologa un acta acuerdo rubricado entre el secretario de Hacienda provincial Pablo Gorban, el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y la intendenta de Rosario Mónica Fein, en donde exponen el pedido de la Municipalidad y la refinanciación correspondiente.

“Considerando la solicitud de parte del municipio de Rosario, donde en virtud de su situación financiera solicita avanzar en la extensión de plazos de devolución de los fondos recibidos”, se acuerda “devolver los fondos (...), que debieran ser retenidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre 2019, en doce cuotas mensuales iguales y consecutivas, comenzando su recupero en el mes de julio 2020”, reza el documento.

La medida no fue consensuada con el equipo del gobernador entrante Omar Perotti. Esta semana Torres difundió la intención de la Casa Gris de refinanciar el pago de los anticipos de coparticipación a un grupo de entre 50 y 60 municipios y comunas, entre los cuales no figura Rosario, ya que ese trámite fue finiquitado semanas atrás.