Ante los industriales santafesinos

Presentan proyecto de ley de Biocombustibles

La iniciativa busca impulsar un mayor porcentaje de corte de biodiésel y bioetanol en el combustible que se utiliza en el transporte y en la generación de energía.

Campolitoral

[email protected]

La provincia presentó este martes a las autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe, el proyecto nacional de Ley de Biocombustibles que, entre otras cuestiones, propone un mayor porcentaje de corte de biodiésel y bioetanol en el combustible que se utiliza en el transporte y en la generación de energía.

“Este proyecto de ley fue consensuado con el resto de las provincias de la Liga Bioenergética y con el apoyo del sector. Creo que el punto más importante a destacar es el consenso”, destacó la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese y agregó que “se generó un consenso muy importante de 8 provincias argentinas: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Trabajamos todo este tiempo juntos con las Cámaras que agrupan al sector y a distintas empresas entre sí, con realidades muy diferentes, que van a apoyar este proyecto”, lo que permitirá ampliar el mercado.

“Argentina tiene hoy la posibilidad de dejar de importar gasoil, dejar de gastar nuestros dólares y tener una matriz energética mucho más limpia a través de los biocombustibles y eso lo tenemos que aprovechar como país”, afirmó Geese.

Entre otras cuestiones, este proyecto propone un aumento del porcentaje de corte (de biodiésel y bioetanol) en el biocombustible. “Hoy tenemos un 10 % de biodiésel dentro del diésel y la idea es ir avanzando hacia un 15%. Además, lo que tienen acá en Rosario como gran ejemplo es el uso del biodiesel puro, el B100, que también hoy está reemplazando más de 75 millones de litros de diésel al año en Santa Fe, con la menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y de particulado al aire que eso implica”, detalló.