Este martes

Ciclo de Cine Debate: “La estrategia del caracol”

La actividad será a partir de las 20.15, en Cine Auditorio ATE (San Luis 2854), con entrada libre y gratuita. El filme que se presentará, dirigido por el colombiano Sergio Cabrera, ganó una treintena de premios internacionales.

missing image file

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Foto: Archivo El Litoral

 

Este martes, a las 20.15, en Cine Auditorio ATE (San Luis 2854), con entrada libre y gratuita, concluyo la edición 2019 del ciclo de Cine Debate organizado por la agrupación La Marechal. En la ocasión se proyectará “La estrategia del caracol”, película colombiana de 1993 dirigida por el cineasta y director Sergio Cabrera, con las actuaciones de Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Fausto Cabrera y el cantante Carlos Vives.

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español.

La obra es una comedia-drama y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso a los inquilinos, inspirada en un hecho real. La película trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá, la brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado. Los temas más importantes de la película son la ocupación y propiedad de vivienda y el acoso inmobiliario.

El guión (escrito por Cabrera, Dorado, Ramón Jimeno y el argentino Jorge Goldenberg) articula un mosaico de personajes de diferentes clases sociales, ideologías e ideas políticas que se constituyen en representaciones simbólicas perfectamente extrapolables a cualquier otra época y sitio del mundo.

La película es una de las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Biarritz de Cine de América Latina, y galardonada además con otros treinta premios en diversos certámenes internacionales. Es considerada por muchos críticos de cine y público en general como la mejor película del cine colombiano.