Tiempo de negociación para el próximo presidente

Lacunza afirma que deja reservas “para 6 meses”

El ministro de Hacienda de la Nación estimó que el próximo gobierno tendrá que renegociar más los plazos que los montos, porque no hay en el país un problema de solvencia.

2-B-U-MULTIMEDIA.jpg

El ministerio a cargo de Lacunza justificó la nueva emisión de Letes en la necesidad de financiamiento a corto plazo, “a través de los excedentes transitorios de liquidez de todas las jurisdicciones y entidades del Estado nacional”. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que el gobierno llega al final de su gestión “con reservas más que suficientes para tener un espacio de negociación suficientemente alto” para la administración que lo sucederá.

“Faltan dos semanas, pero las reservas totales van a orillar los 45 mil millones de dólares”, sostuvo el funcionario, quien a la vez consideró que “el reperfilamiento de la deuda hay que hacerlo rápido y de forma voluntaria”.

Para Lacunza, la deuda del país “no es alta, es el 70% del PBI”, pero aclaró: “Es fruto del déficit del pasado. Si hubiera que pagar deuda exclusivamente con reservas, hay para cinco o seis meses, tiempo más que suficiente para negociar la deuda. No es tanto un problema de solvencia como de liquidez, por lo cual a nuestro juicio hay que hacer más hincapié en los plazos que en el monto o eventuales quitas”, evaluó.

Además, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que la emisión monetaria que podría encarar el próximo gobierno “no va a ser traumática, ni inflacionaria, en la medida que haya un programa económico consistente detrás”.

Por otra parte, señaló que la gestión de Mauricio Macri “tuvo luces y sombras como todo gobierno. Exagerarlas no contribuye a un diagnóstico serio. La fachada de la casa tiene deterioros en materia de bienestar. No conseguimos los resultados que esperábamos en materia de pobreza e inflación”.

“Pero esta casa que tiene una peor fachada, tiene mejores cimientos: el déficit fiscal es la mitad del que recibimos, vamos a terminar con equilibrio primario y externo, la relación con el resto del mundo está equilibrada, hay un tipo de cambio competitivo, tarifas reguladas y corregidas, provincias con superávit y menos impuestos que en 2015. Hay mejores condiciones en esa casa para conseguir un bienestar en el futuro”, agregó.

Por otra parte el gobierno amplió en 7 mil millones de pesos la emisión de Letras del Tesoro (Letes) que se había realizado originalmente el 6 de noviembre último, que serán colocadas en organismos públicos para asegurar el financiamiento fiscal a corto plazo.

La medida se oficializó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Las Letras tienen como fecha de vencimiento el 5 de mayo de 2020 y -según el texto oficial- la ampliación es necesaria para “atender los requerimientos de los organismos comprendidos en el artículo 1º del decreto 668/2019”.

Ese decreto -de fines de septiembre último- establece que hasta el 30 de abril del año que viene, organismos y entidades estatales -con excepción de los bancos públicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial- “sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro nacional”.

Esa decisión fue consecuencia de la “inestabilidad financiera y cambiaria que atraviesa la economía de la Nación”, por la cual el Poder Ejecutivo y el Banco Central han puesto en vigencia “una serie de medidas con el propósito inmediato de restablecer el equilibrio de las variables económicas”, indicó el decreto.

“Prácticamente en default”

El economista Miguel Ángel Broda consideró que el próximo gobierno deberá reestructurar la deuda “urgentemente con quita”, y sostuvo que el presidente Mauricio Macri deja el país “prácticamente en default”.

A su criterio, “si no hay quitas, en un año estamos de nuevo como ahora. Tenemos que dejar de ser un país no confiable”. Según Broda, “la Argentina tiene una relación deuda-PBI más baja que Estados Unidos, Brasil o Japón. Pero nuestro problema es que ya nadie nos presta porque somos defaulteadores seriales”.

En declaraciones radiales, el economista explicó que “todas las reestructuraciones necesitan una reforma fiscal. Y cualquier ajuste del próximo gobierno va a ser a través de nuevos impuestos y tasas, porque no tenemos muchas reservas para seguir pagando”.

También manifestó: “Tenemos el récord mundial de crisis macroeconómicas. Y el próximo presidente tendrá una oportunidad inédita, porque recibe una serie de condiciones para hacer un programa de crecimiento para empezar a ser un país normal”.

“Es una oportunidad que se da de vez en cuando y no quiere decir que la aprovechemos, es muy probable que la volvamos a rifar. Tenemos una serie de condiciones que tuvimos antes de la convertibilidad y del Plan Austral”, añadió.

 

Con la secretaria ejecutiva de la Cepal

Alberto F. en “contacto económico”

2-A-CEPAL.jpg

El presidente electo, Alberto Fernández, recibió en la mañana del viernes a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, con quien dialogó sobre la situación de la pobreza en la Argentina y la desigualdad social en la región. El próximo jueves en Chile, la diplomática mexicana presentará el Panorama Social de América Latina, con cifras actualizadas de pobreza, gasto social y desigualdad de ingresos en la región. Hace 2 semanas, el organismo de la ONU estimó que la economía argentina retrocederá 3% este año (-0,2 la región) con perspectivas de baja en el comercio internacional por el retroceso de los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de América Latina.

Foto: Prensa Alberto Fernández

¿Reactivación?

Broda estimó que “la reactivación de la economía va a depender del programa del próximo gobierno”. “No estamos destinados a seguir cayendo, pero es probable que sea así, si mantenemos el nivel de actividad del último trimestre podemos caer el año que viene un 2%”, enfatizó. El economista consideró que “lo más probable es que sigamos en prueba y error y con alguna consistencia fiscal y cambiaria”. Además, comentó que el pacto social “nunca resolvió nada y en el mejor de los casos es un complemento. Sin embargo, parece ser la estrella de las políticas que vienen” a partir del 10 de diciembre.