El 4 de marzo

Girasol: el primer camión de la campaña será subastado en la ciudad de Santa Fe

Por tercera vez se realizará el remate del lote inaugural, que promete premio para el productor que lo descargue antes en la terminal de destino. Esta vez el remate será en la sede de la Bolsa de Comercio local.

11_ABRE_IMG_0015.jpg
 

Campolitoral

[email protected]

Los productores de girasol ubicados en la región “primicia” del cultivo, sobre todo en la provincia de Chaco, nuevamente podrán competir por ser el primero del país que entregue el grano en la nueva campaña y beneficiarse con un plus -que puede ser muy importante- en el precio de la mercadería, que ya tiene fecha para ser subastada en la ciudad de Santa Fe.

Tal como ocurrió en las dos campañas previas, una vez más las Bolsas de Cereales de Entre Ríos, de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, así como las Cámaras Arbitrales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, además de ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol), organizaron el acto que determinará el inicio formal de la comercialización de la nueva cosecha. Será en la sede de la bolsa santafesina el 4 de marzo, durante un evento que también incluirá disertaciones obre temáticas productivas y comerciales.

Quienes quieran competir por ser el primer lote de girasol de la campaña 2019/20 deberán entregar la mercadería -mínimo 15 y máximo 30 toneladas, calidad Condición Cámara- en el Complejo Industrial San Jerónimo Sud (BUNGE ARGENTINA SA), Ruta Nacional N° 9 Km 336. El requisito excluyente es no tener laudos arbitrales con sentencia incumplida en alguna de las Bolsas y Cámaras.

Plus de precio

El principal estímulo está en el diferencial de precio, que es costumbre se genere en la subasta. Partiendo del valor de Pizarra o Estimativo del día, “los compradores podrán pujar por el lote sin límites, debiendo abonar al productor la diferencia entre el precio del cierre del remate y el precio que dio inicio al remate”, explicaron los organizadores.

En la primera edición de remate, celebrado en la ciudad de Charata (Chaco) en marzo de 2018, se pagó $ 15.600 la tonelada, más que duplicando (151 %) los $ 6.215 de la pizarra de ese día. Este año, en la Bolsa rosarina, curiosamente el valor fue menor y también resultó bastante más acotado el “plus” respecto al valor del mercado: se pagó $ 13.000 la tonelada, un 46 % más que los $ 8.900 de la pizarra del día.

Certamen abierto

En los dos certámenes anteriores fueron productores chaqueños los ganadores. El primero fue Sucesión de Carinelli Atilio Augusto, de la localidad de Corzuela, cuyo lote arribó el día 1° de diciembre de 2017 a la planta de destino. En la segunda edición, el premio fue para el productor Juan Antonio Karuza, de la localidad de Pampa Oculta, Zona Campo Largo, cuyo lote arribó el día 5 de diciembre de 2018 a la planta de destino.

El próximo 4 de marzo, el remate -de carácter simbólico- “estará a cargo de la firma corredora si la hubiere o de un representante del remitente, en la sede que se designe, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras del comercio de granos”, aclararon los organizadores.

Los interesados en participar del certamen deberán comunicarse con la Bolsa y/o Cámara Arbitral anfitriona y manifestar su intención con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante correo electrónico dirigido a [email protected] o [email protected], o bien, llamando al teléfono (0342) 484-5800.

Hacia una invernada más eficiente y competitiva

11_BREVE_16848.jpg

En el marco de las V Jornadas Ganaderas organizadas en la Facultad de Veterinaria de Esperanza el pasado viernes, se compartieron experiencias que vislumbran hacia dónde avanza la ganadería.

El temario incluyó temas como: “Alternativas de invernada de base pastoril con diferentes niveles de intensificación”, a cargo de Andrés Kloster. “Variables determinantes de la eficiencia productiva y económica de los feed lot en Argentina”, por Gustavo Sueldo. “El impacto de las restricciones nutricionales de la recría; y los modelos de consumo como estrategia de suplementación”, en la mirada de Juan Vittone. Y el cierre estuvo a cargo del tema China. “Presente y futuro del mercado de la carne bovina. ¿Consumo vs exportación?”, a cargo del número 2 del IPCVA: Jorge Torelli.

El evento fue organizado por el Grupo de Estudio “Bovinos de Carne”. Se trata de una agrupación de estudios dirigidos, integrado por alumnos y docentes de la carrera de Veterinaria y Agronomía, aunque es abierto a todos. “Se trata de grupos que están creados para que puedan participar todos los alumnos dentro de la Universidad, también de las carreras de abogacía o contadores, por ej.”, afirma el Méd. Vet. José Bértoli, a cargo de la cátedra de Producción de bovinos de carne.

“La idea es armar tareas y talleres en los que ellos proponen los temas. Hay una planificación anual, con trabajos a campo. El objetivo es aprender haciendo”.

Y respecto de lo que dejó el evento, manifestó que como corolario, “me queda la importancia de la capacitación permanente en cuanto al manejo; la evolución de la producción de forrajes y su aprovechamiento para mejorar los índices productivos, y el uso de las herramientas tecnológicas para la toma de decisiones”. Respecto del feed lot -por ejemplo- “el sofware ahora permite obtener infinidad de datos sobre las tropas, saber qué animales ganan más peso, etc, y tomar decisiones en tiempo real, y todo eso hace más eficiente las cosas”. Además, opinó que el IPCVA también aportó su mirada respecto de la sanidad como requisito exportador en cuanto a la seguridad alimentaria. “China compra todo pero no comprarán carne con residuos o antibióticos. Atentos con este tema”.