Bolivia

Garcia Linera pide restituir las garantías democráticas antes de llamar a elecciones

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, asilado en México junto al ex presidente Evo Morales luego de que ambos se vieron forzados a renunciar por presión de las Fuerzas Armadas, dijo que en su país no puede haber elecciones si antes no se restituyen las garantías democráticas.

García Linera participó ayer junto a Morales de un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUIC-UNAM), donde analizaron la situación que los llevó a abandonar el poder en su país.

“Vamos a ir a elecciones, tiene que haber elecciones en Bolivia. Nosotros no vamos a ser candidatos, pero tenemos derecho de hacer política al lado de los nuestros”, expuso el ex vicepresidente.

“¿Qué es lo que viene ahora?”, cuestionó a la audiencia y respondió “que se vayan los golpistas porque no puede haber elecciones si no se restituye las garantías democráticas”, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Antes, en su participación, Morales aprovechó para mandar un mensaje al pueblo boliviano y al movimiento indígena.

“Lo que pasó en estas últimas semanas nos enseña que es mejor estar unidos y cómo un pensamiento de liberación, un programa del pueblo, y sobre todo pensando en las nuevas generaciones, este movimiento político por ahora estará fuera del gobierno”, apuntó.

Dijo que el pueblo boliviano “recién se dan cuenta como es vivir con un gobierno de facto, con militantes de la derecha”.

El ex mandatario lamentó la muerte de más de 30 personas y las decenas de heridos en Bolivia en las últimas semanas y dijo que le duele “cómo están destrozando lo que hemos construido para un liberación económica del pueblo boliviano”.

En Twitter, Morales dijo “me llegó al corazón el acto de solidaridad organizado por hermanas y hermanos mexicanos, cargados de poesía, compromiso y firmeza se pronuncian contra el golpe de Estado y las masacres en Bolivia”.

Trump declarará terroristas a carteles mexicanos

El presidente estadounidense Donald Trump decidió incluir dentro de las organizaciones terroristas extranjeras a los carteles mexicanos que se dedican al narcotráfico, ante lo cual el país azteca reaccionó de inmediato afirmando que no admitirá tal calificación.

“He decidido declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Estamos trabajando hace 90 días en esa consideración y si bien sabemos que no será fácil la llevaremos adelante”, expresó Trump.

El mandatario reveló que le ofreció a su par mexicano Andrés López Obrador “que nos dejen entrar y limpiarlo todo” pero que “por el momento ha rechazado la oferta”.

“Me gusta mucho el presidente López Obrador, me llevo muy bien con él, mucho, mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto). En teoría tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, destacó Trump.

De inmediato el canciller mexicano Marcelo Ebrard respondió que su país “no admitirá nunca acciones que signifiquen la violación de su soberanía” y sentenció que en tal sentido “actuaremos con firmeza”.

“Ya he transmitido la postura a Estados Unidos así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia transnacional” declaró el canciller anoche en su cuenta de Twitter.