Un destacado proyecto que se sostiene con esfuerzo y decisión

La ilusión de la piscina olímpica

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la iniciativa de construcción del predio acuático de alto rendimiento en la ciudad de Santa Fe, necesario para la realización de los ODESUR Juveniles 2021. La ONG Asociación Democracia Directa, principal impulsora de la iniciativa, defiende con fundamentos su factibilidad y beneficios.

D38-A-PILETA.jpg

El modelo del éxito. La pileta principal en el Parque Olímpico de la Juventud, en la Ciudad de Buenos Aires, utilizado en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

Diego Degano y Pablo Benito

[email protected]

Cuando la comunidad deportiva dejaba atrás la idea de contar con la única pileta olímpica de la región, aprobada por la FINA, apareció el proyecto del intendente Corral, en abril de 2017, que comprometía una inversión de Nación a los efectos de hacer realidad un viejo anhelo del deporte santafesino. Las turbulencias cambiarias hicieron imposible la culminación de la gestión y, nuevamente, la esperanza se consumía.

En setiembre de este año, la Asociación Democracia Directa, daba impulso al proyecto integral de salud, de seguridad y deporte “El deporte se practica”, que incluye la construcción del primer polideportivo acuático municipal, incluida una piscina, homologada, para la realización de eventos nacionales e internacionales de Natación, Waterpolo y Nado Sincronizado.

Las bases de esta presentación de la ONG —con la autoría del periodista Pablo Benito, la abogada Carolina Walker y con la dirección del ex campeón mundial de aguas abiertas, Diego Degano—, se inspira en lo que fue el plan Medellín que, a partir de la inversión pública en infraestructura deportiva y recreativa, logró sentar las bases para transformar a la ciudad —conocida y reconocida por la violencia del narcotráfico— en una comunidad integrada a partir de las actividades inclusivas culturales, sociales y deportivas, y que tuvo su punto de partida en la organización de los juegos ODESUR 2010.

Haciendo historia

A través de un Proyecto de Ordenanza ingresado, por primera vez en la historia de la ciudad, bajo la figura de Iniciativa Popular, se ingresó al recinto la solicitud de convocar a la comunidad deportiva, al empresariado y a las entidades sociales de Santa Fe a impulsar el “lobby” de la marca ciudad para gestionar la realización de los juegos ODESUR 2022 (viejos “Cruz Del Sur”) y exigir al gobierno provincial la inclusión de la capital de la provincia como subsede de deportes acuáticos en los ODESUR juveniles 2021 “Rosario “2021”, en razón de la inequidad que, en los últimos años, tuvo a Rosario como privilegiada en cuanto a inversión pública —en infraestructura deportiva— y la realización de mega eventos financiados por la provincia, y que excluyó al resto del territorio en su participación.

El Concejo Deliberante trató el proyecto, ingresado por particulares, y en la última sesión declaró de interés municipal la iniciativa de construcción del predio acuático de alto rendimiento. Esta obra formó parte de la plataforma electoral del intendente electo, Emilio Jatón.

A su vez, la Asociación Democracia Directa ingresó sendos proyectos en la legislatura provincial con el fin de involucrar a senadores y diputados. Durante 2020 se deberá realizar la inversión de la estructura de piscina olímpica, comprometida para los juegos suramericanos juveniles. Es intención de este grupo de voluntades obtener esos fondos para que nuestra ciudad sea la que cuente con esta infraestructura, sea sede de los ODESUR 2021 en los deportes acuáticos, y quede con las instalaciones para el municipio (Rosario cuenta con 6 piletas municipales en polideportivos construido por la provincia: Santa Fe ciudad no tiene ninguno).

Avances en la gestión

Invitados por autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y responsables de la construcción y mantenimiento del predio de piletas del Parque Olímpico de la Juventud, Diego Degano y Pablo Benito visitaron las instalaciones del conocido Parque Roca, para interiorizarse de las características técnicas y requisitos formales de la Federación de Natación Internacional (FINA) para la homologación de las piletas a la vez que recabaron informes de la utilización, actual, del legado que dejaron las Olimpiadas Juveniles en CABA y el sistema de mantenimiento de la obra.

Diego Degano, luego de la visita a las instalaciones de Parque Roca, confesó que “la ansiedad de ver cumplido el sueño del natatorio municipal, de nivel internacional, se refuerza con la certidumbre de que no sólo es necesario, sino también posible. La tecnología hoy hace que sea todo más viable y si se trabaja con seriedad es factible que el alto rendimiento, empujado por la infraestructura necesaria, puede dar a la ciudad un salto de calidad en la realización de mega eventos deportivos que potencien la marca ciudad desde la identidad santafesina que se relaciona al agua”.

A su vez, Pablo Benito, integrante de la Asociación Civil Democracia Directa, manifestó que “hemos podido ver la ciencia aplicada al deporte en una obra magnifica y a la vez simple. La sala de máquinas parece un centro quirúrgico. Los santafesinos, además, contamos con empresas líderes y reconocidas en el mundo que bien pueden potenciar este proyecto y ejecutarlo de principio a fin, tanto en la obra civil, como en la hidráulica y el propio recinto de la piscina, ya lo han hecho en todo el país y con resultados impecables”.

Finalmente, los autores del proyecto de iniciativa popular —tomado por los concejales de la ciudad— coincidieron en que “es el momento, la provincia tiene el compromiso de realizar los Juegos ODESUR juveniles 2021 y debe destinar recursos para la construcción de una piscina olímpica para cumplir con las exigencias de la organización suramericana. Se construye en Rosario o se construye en Santa Fe Capital; se financia la construcción del séptimo complejo acuático municipal en una ciudad o logramos que nuestra ciudad cuente con, al menos, una piscina para y por los vecinos de Santa Fe”.

D38-B-DEGANO.jpg

Detalles técnicos. Diego Degano y Pablo Benito fueron invitados a conocer las instalaciones del Parque Roca, donde dialogaron con los responsables de la construcción y el mantenimiento del predio de piletas.