Consumo en caída libre

Otra vez bajaron ventas en supermercados

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El consumo en los supermercados cayó un 8,8% en septiembre respecto de igual período del año pasado y en los centros de compras retrocedió un 3%, en la misma comparación, según informó ayer el Indec.

La caída del consumo en esos mega centros comerciales alcanza ya a los quince meses consecutivos, aunque en el último bimestre se muestra una desaceleración de la fuerte caída de períodos anteriores.

En los autoservicios mayoristas también se registró una baja del 3,2% en el nivel de ventas interanual, que alcanzó también una retracción de quince meses.

A precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación, la facturación de los supermercados llegó a los 57.966,8 millones de pesos con un aumento del 45,2%.

Por otra parte, las ventas de electrodomésticos a precios corrientes en el tercer trimestre del año totalizaron 30.173,5 millones de pesos, cifra que representó un aumento interanual del 39,8%, destacó el Indec.

La comercialización de esos productos creció un 15% en el mismo período respecto al trimestre anterior y subió un 5,1% en lo que va del año respecto de igual período del anterior.

Del total de ventas a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, 5.097,7 millones de pesos corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y muestran un incremento de 36,7% respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires ascendieron a 8.801,3 millones de pesos con una suba interanual del 35,9%, mientras que en el resto del país con 16.274,5 millones el alza interanual fue del 43,1% en el tercer trimestre.

Alimentos

En tanto, las primeras marcas de productos alimenticios perdieron 9% del mercado en 2019, mientras que las propias, segundas y terceras crecieron 40%, según un informe del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral.

De acuerdo con el informe, “el ciclo de contracción económica redujo la frecuencia de compra, reconfiguró las preferencias de canales y las marcas, y produjo fuertes caídas en categorías como lácteos (-11%) o refrigerados (-13%)”.

“l consumo en los últimos años muestra los avatares de la administración saliente y la inflación aparece como su principal enemigo” indicó el informe elaborado por el Centro de Liderazgo en Mercados y Retail del IAE Business School.

“En los últimos cuatro años, el salario siempre perdió frente a la inflación, y esto se refleja en el traslado hacia marcas B, C o Marcas Propias”, agregó su director, Guillermo D’Andrea.

Además, “el cuadro del consumo muestra importantes cambios de hábitos que se han venido consolidando en estos años difíciles: los más segmentos más altos -ABC1-, registran algún movimiento hacia marcas B, e incluso hacia marcas propias, pero al fin solo representan apenas 10% del consumo”.

“Es en este grupo donde especialmente se observan tendencias hacia productos más saludables, naturales, orgánicos y sustentables, pero que, dada la baja participación, aún mantienen volúmenes limitados”.

Idéntico comportamiento registraron otros centros de compra, como los autoservicios mayoristas.

Dólar “retrasado”

El diputado nacional del Frente Renovador y futuro director del Indec, Marco Lavagna, sostuvo que “el dólar a 61 pesos ya está retrasado” y estimó que “la inflación para el 2020 será de un 40 por ciento”. En un perfil técnico, fundamentó: “El efecto arrastre no es menos de 25 o 30 puntos. Con lo cual es posible que se dé una inflación de entre 35 y 40%. Depende del tipo de cambio y de cómo salga la reestructuración de la deuda, pero cerca al 40 puede llegar a estar. Esperemos que sea menos”.