El sábado, en Tribus Club de Arte

La Clave festeja sus 15 años

La banda que recorre los ritmos uruguayos celebrará su aniversario de la mano de La Barranca y Qué Valor!

27-F1-LA CLAVE YOSSEN.jpg

En enero de este año realizaron una gira por la República Oriental del Uruguay, que se iniciara con su presentación en el Festival de la Murga Curtidores de Hongos.

Foto: Gentileza Duamn O. Yossen

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado a las 21 se realizará el recital en conmemoración de los 15 años del grupo La Clave en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572).

Esta banda de la ciudad de Santa Fe, comenzó su trayectoria a fines del año 2004, desarrollado una propuesta original que se nutre fundamentalmente en las raíces de la música rioplatense; en donde se destacan la fusión del candombe, la murga y la milonga con el rock y los ritmos afroamericanos, en formato de canciones que casi en su totalidad son composiciones propias.

La Clave se ha caracterizado por ser una banda que posee una fuerza expresiva muy grande, donde los arreglos vocales propios del canto murguero y la potencia de una banda sólida, le brindan una identidad marcada.

A lo largo de su trayectoria han compartido escenario, entre otros artistas populares, con músicos de la talla de Alejandro Balbis, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Franco Luciani y Rodolfo Sánchez (Proyecto Sanluca), Carlos “Negro” Aguirre, Georgina Hassan, Jairo, Rubén Rada, Raly Barrionuevo, Ronald Arismendi de Uruguay y Diego Sánchez de La Bomba de Tiempo.

En enero de este año realizaron una gira por la República Oriental del Uruguay, que se iniciara con su presentación en el Festival de la Murga Curtidores de Hongos, con el que se diera apertura del Tablado del Velódromo Municipal de Montevideo para el Carnaval 2019, compartiendo escenario con las murgas más importantes de Montevideo y con referentes fundamentales del género como Tabaré Cardozo y Emiliano y el Zurdo. Posteriormente realizaron presentaciones en localidades balnearias del Departamento de Rocha, como La Paloma, Valizas y Punta del Diablo, con muy buena recepción del público del país hermano.

Integran La Clave: Javier González en guitarra y voz, Mario Ruiz en guitarra y voz, Esteban Mannarino en bajo y voz, Rodrigo de Brix en voz, Facundo Céspedes en piano, acordeón y voz, Matías Allende en sintetizador, guitarra y voz, Solano Quaglia en batería y Luis “Pupi” Simino en percusión.

Entre amigos

En esta oportunidad compartirán el escenario con grupos invitados:

La Barranca: Nace en las calles del Barrio Barranquitas de la Ciudad de Santa Fe en el año 2016, con los colores: celeste, amarillo, rojo y negro; a raíz de la necesidad de profundizar en el estudio y en la práctica del candombe uruguayo en particular, y de la matriz africana en general.

Siendo el candombe afrouruguayo, de palo y mano, lo que reúne e identifica al colectivo La Barranca, se plantea como objetivo principal el estudio del ritmo de ansina y la construcción de una comparsa lo más fiel al estilo montevideano. A su vez, ésta construcción es un espacio de discusión sobre problemáticas sociales sistematizadas que dejan en consecuencia la existencia de opresores y oprimidos, problemáticas de las cuales no estamos excentos y asumimos el compromiso y la responsabilidad de buscar y generar nuevas alternativas para su transformación.

Qué Valor!: Es una banda que rinde homenaje y respeto a la cultura afrouruguaya y en particular al Candombe uruguayo. Tiene un repertorio variado, con vivos rasgos latinoamericanos y al candombe como eje principal, interpretando desde canciones originales del grupo hasta recreaciones de músicas uruguayas de variados autores y compositores referentes de esta cultura. A su vez Que Valor! tiene pizcas del rock, jazz y funk mechados en las bases y arreglos musicales, en esta ocasión una versión full de la banda con muchos amigos/músicos invitados , trompeta , cantantes y cuerda de tambores.

Qué Valor! son: Valentina Fernández (voz), Federico Figueroa (congas y tambor repique), Luciano Holzer (piano y teclados) Pato Fornillo (guitarra eléctrica) Gervasio Hernández (bajo eléctrico), Juan Venturini (tambor piano), Lucas Alegre (tambor chico). Invitadas/os: Sol Giani (voz), Valentín Dri (voz), Pepi Dalo (trompeta) y Julián Macedo (batería).