México busca dialogar

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que ya está en contacto con el gobierno de Estados Unidos para dialogar sobre la posible declaración de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, anunciada por el presidente norteamericano, Donald Trump.

“Ya en comunicación con el Gobierno de Estados Unidos. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances”, indicó Ebrard en su cuenta de la red social Twitter.

La calificación de terrorista implica que Estados Unidos puede plantearse el envío de fuerzas especiales, previa autorización del Congreso, aunque hay más de un ejemplo en el que estas intervenciones se hacen de manera clandestina, sin cumplir con este paso.

La decisión supondría un nuevo frente con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado en varias ocasiones el envío de militares estadounidenses para luchar contra el narcotráfico.

AMLO, como se conoce al mandatario mexicano por las siglas de su nombre se limitó a decir “cooperación sí, intervencionismo no”.

La decisión de calificar a los carteles mexicanos como “terroristas! fue un reclamo hecho este fin de semana a la Casa Blanca por la familia mexicano-estadounidense LeBarón, víctima este mes de una matanza a manos del crimen organizado en México.