Este viernes

Alzheimer: jornadas gratuitas para asesorar a familiares sobre cuidado

Redacción El Litoral

[email protected]

Este viernes 29 de noviembre se llevará adelante el primero de una serie de encuentros de asesoría para familiares de personas con Alzheimer. Se trata de jornadas gratuitas y abiertas para toda la comunidad, que tendrán un cupo limitado de 40 personas pero que se desarrollarán con una frecuencia trimestral.

El disertante será el Dr. Hugo D. Valderrama, Médico Neurólogo Magíster en Neurociencias. El objetivo que persigue es brindar conceptos generales a los seres queridos de aquellas personas que padecen de Alzheimer y otras demencias, en relación a características puntuales y evolución de la enfermedad, como así también la importancia del rol de aquellos que cuidan de quienes padecen la enfermedad. El evento también abordará en qué se puede hacer para ayudarse a uno mismo, como ser querido de una persona con Alzheimer, para afrontarlo; qué recursos hay disponibles en cada lugar y como aprovecharlos en cada etapa.

Estas jornadas son organizadas por Asociación de Neurociencias del Litoral (ANL) y fueron declaradas de interés por el Concejo Municipal de Santa Fe. El evento será a partir de 18 y está pactado que finalice a las 20. Se desarrollará en la institución “Puerto Neurociencias”, en el dique II del Puerto de Santa Fe (1ro. de enero 67, torre II Amarras).

Síntomas

El Alzheimer “afecta las funciones mentales, pueden alterar la conducta de forma severa, la parte motora o el sistema inmune”, expresó el Dr. Hugo Valderrama. Además, agregó: “Entre sus síntomas se destaca el déficit de memoria a corto plazo, no aquellos recuerdos remotos sino los recientes”.

Según Valderrama, “los primeros síntomas se dan respondiendo a una cuestión estadística: sobre los 60 años, 1 de cada 100; sobre los 70, 20 de cada 100; mientras que sobre los 80, la mitad de las personas”. Pero, además, advirtió: “Tampoco es algo que se pueda considerar normal. Hay otra mitad que tiene lo que se llama envejecimiento cerebral exitoso, donde sus funciones cognitivas se siguen adaptando a sus actividades de la vida diaria y la conducta tampoco se ve afectada”.

Entorno y cuidado

El Alzheimer es una enfermedad que no solamente afecta al paciente, sino al entorno. Así lo expresa el propio neurólogo que estará a cargo de la disertación en la jornada: “Termina siendo un efecto dominó sobre los seres queridos que lo rodean. Existe un déficit desde la asesoría, desde la parte médica muchas veces, hasta todos los recursos que hay que tener para un paciente tan complejo con tantos requerimientos”.

Además, el especialista precisó tres puntos referentes al cuidado de las personas que padecen la enfermedad. “El cuidado es híper complejo y desgastante, hay tres cosas básicas a tener en cuenta: conocimiento, vocación (muchas veces no tiene que ver con el cariño, a veces se tiene cariño pero no vocación y eso a largo plazo desgasta) y tiempo”, explicó.