El fútbol en los países vecinos, con problemas

En Chile no se juega más y en Uruguay se suspendió

Debido a la crisis social, dieron por terminado el torneo chileno y Universidad Católica fue declarado campeón. En tanto, por amenazas y robo al líder de los árbitros obligan a suspender la última fecha del fútbol uruguayo, con cuatro equipos luchando por el título.

D37-1280PX-SEDE_DE_LA_ANFP,_20190220.jpg

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile decidió darle el título a Universidad Católica y no declarar desierto el torneo. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / NA

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile dio ayer por finalizado el torneo de primera división, a raíz de la crisis social que atraviesa el país, y Universidad Católica fue declarado campeón. La Liga llevaba parada seis semanas desde el estallido social en el país y no había podido retomarse por motivos de seguridad, y a falta de seis jornadas el título estaba todavía por definirse, a pesar de que los “cruzados” tenían 13 puntos de ventaja, informó EFE.

La decisión fue tomada en una reunión de los presidentes de los clubes de Primera, Primera B (segunda) y Segunda división (tercera), que con 42 votos a favor, 3 en contra y una abstención determinaron conceder el título a la Católica.

La ANFP había intentado reanudar el torneo en varias ocasiones en las últimas semanas, aunque muchos jugadores no querían que el fútbol diluyera las razones de reivindicación social.

Paralelamente los futbolistas de la Selección, entre ellos Claudio Bravo, Gary Medel y Charles Aranguiz, también se negaron a jugar los amistosos de la fecha FIFA en solidaridad con los reclamos de la gente por las políticas sociales y económicas aplicadas por el gobierno de Sebastián Piñera. “Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. ¿Algo más? ¿No será mucho? No queremos un Chile de algunos pocos, queremos un Chile de todos”, dijo entonces Bravo. “El descontento de Chile es evidente. Ojalá las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él”, suscribió Medel.

Con este nuevo título para la Católica, en donde juegan los argentinos Diego Buonanotte, Luciano Aued, Germán Lanaro y Matías Dituro, queda por decidir las posiciones del resto de equipos y los cupos para la Libertadores y la Sudamericana.

En Uruguay

La última fecha del torneo uruguayo de fútbol, en el que cuatro equipos tienen chances de salir campeón, fue suspendida por un paro decretado por la asociación que reúne a los árbitros luego de que desconocidos ingresaran a robar a la casa del titular de la entidad y dejaran una pintada.

Nacional y Peñarol, clásicos rivales que animan el fútbol oriental, comparten la punta con 31 puntos; Progreso ocupa el tercer lugar con 30 unidades; y Plaza Colonia, también con chances matemáticas de lograr el título, está cuarto con 29. Con esos cuatro equipos con chances claras y concretas de salir campeón, este domingo estaba prevista una tarde a puro fútbol para los uruguayos: los ocho partidos de la fecha 15 se iban a jugar a las 17.

Sin embargo, un hecho de violencia empañó ese final de película: desconocidos ingresaron a la casa del presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), Marcelo de León, robaron y dejaron una pintada dentro de la propiedad. El graffiti decía “Bol50”: Bolso es el tradicional apodo de Nacional y el cambio de números por letras fue una alusión al clásico que le ganó Peñarol en abril de 2014 por cinco a cero. Días antes del robo, De León había recibido amenazas de muerte.

Ante esa situación, la AUDAF resolvió en la noche del viernes “paralizar las actividades en todas sus categorías y disciplinas”, entendiendo que se trataba de “hechos de violencia” con “claras muestras de relacionamiento hacia su función arbitral” y con “una intención deliberada de menoscabarla, pretendiendo condicionarla a presiones externas”.

Los árbitros uruguayos se reunirán en una asamblea el próximo martes para definir cómo continuar tras las amenazas y el robo a De León.

Con la medida de fuerza ya decretada, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se vio obligada a suspender la última fecha del torneo. “Debido a la reciente decisión de paralización de actividades tomada por AUDAF, la AUF suspende los encuentros previstos para este fin de semana (30/11 y 1/12), en todas sus disciplinas y categorías”, informó la entidad que rige el fútbol uruguayo.

La última fecha del torneo oriental tiene como principales partidos Nacional visita el Parque Artigas para enfrentarse a Juventud; Peñarol recibe en el Campeón del Siglo a Cerro Largo; Progreso va de visitante contra Defensor Sporting en el Luis Franzini; mientras que Plaza Colonia también sale de su casa hacia el Parque Osvaldo Roberto para jugar contra Racing. Para esos encuentros están designados los árbitros Gustavo Tejera, Esteban Ostojich, Leodan González y Daniel Fedorczuk, respectivamente.

En Francia

Olympique de Marsella, con el delantero argentino Darío Benedetto como titular, se afianzó como escolta en la Liga de fútbol de primera división de Francia, al vencer ayer como local a Brest por 2 a 1 en el partido que dio inicio a la 15ta fecha del certamen. El líder, el París Saint Germain de Ángel Di María, Mauro Icardi y Leandro Paredes, cerrará la fecha del domingo ante Mónaco.