Tensión comercial

EE.UU. volverá a imponer aranceles al aluminio y al acero de Argentina

El presidente Trump lo anunció esta mañana. Es debido a la “masiva devaluación” del peso. También involucra a Brasil.

8-A-TRUMP.jpg

Macri y Trump se encontraron hace un año en Buenos Aires, con motivo de la Cumbre del G20.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Estados Unidos impuso hoy aranceles a las importaciones de acero y aluminio que proceden de la Argentina y el Brasil, en respuesta a las recientes devaluaciones de las monedas de esos países sudamericanos, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje por red social.

La medida, que causó sorpresa, podría afectar fuertemente las cotizaciones de las acciones de Aluar, Ternium y Tenaris, estas dos últimas del grupo Techint, en momentos en que las operaciones de futuros S&P moderaban hoy un avance inicial luego de la decisión anunciada por Trump, que a juicio de analistas vuelve a introducir interrogantes sobre comercio global.

El restablecimiento de aranceles sobre el acero y el aluminio de Argentina y Brasil fue anunciado como consecuencia de sendas devaluaciones del peso y el real brasileño, hecho que el jefe de la Casa Blanca calificó como “un daño a los agricultores estadounidenses”.

En su mensaje por la red social Twitter, Trump pidió nuevamente a la Reserva Federal (FED, Banco Central) que reduzca las tasas de interés del sistema financiero estadounidense.

Dijo que Argentina y Brasil “han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”.

Con vigencia inmediata, señaló que restablecerá los aranceles sobre “todo el acero y aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países”.

Las exportaciones de Ternium Argentina sólo representan cerca del 15% de sus ventas que suelen ser productos más básicos, con menor margen y vende en el mercado doméstico productos de alto valor agregado, con lo que hace la mayor parte de su margen.

Tenaris abrió hace poco una planta en Estados Unidos, de modo que ya tiene producción local en ese país y se benefició cuando las autoridades estadounidenses aplicaron aranceles a la entrada de acero de otros países.

Aluar es la gran incógnita, ya que produce aluminio y exporta 70% al mercado estadounidense y al de México, por lo que también podría verse afectada su cotización bursátil, destacaron analistas.

En mayo de 2018, el entonces ministro de la Producción, Francisco Cabrera, anunciaba que el gobierno argentino llegaba a un acuerdo con su par de los Estados Unidos para la excepción del pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero a ese país.

“Luego de intensas negociaciones, logramos acordar con el gobierno de los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinos serán exceptuadas de los aranceles establecidos el mes pasado. Una cantidad equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles”, dijo por entonces Cabrera.

“Este es un logro importante que pone a la producción y el empleo argentinos en mejores condiciones que los de los países que no lograron ser exceptuados del arancel”, aseguraba el ahora ex ministro.

Bolsonaro evalúa llamar a Trump

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que de ser necesario hablará telefónicamente con Donald Trump, con quien dijo tener “canal abierto” frente al anuncio del mandatario estadounidense de que volverá a aplicar barreras arancelarias a la importación de aluminio y acero brasileños y argentinos.

Lo hizo al conversar con periodistas en el Palacio da Alvorada, residencia presidencial en Brasilia, en su primera reacción al anuncio hecho por Trump de que restablecerá los aranceles a la importación de acero y aluminio a Brasil y Argentina, a causa de que ambos países han sufrido una rápida devaluación de sus monedas.

Bolsonaro dijo que deberá abordar el asunto con su ministro de Economía, Paulo Guedes, antes de dar una respuesta oficial.

“Voy a hablar con Paulo Guedes ahora, pero si es necesario llamaré a Trump, tengo un canal abierto con él”, dijo Bolsonaro.

En Brasil, el real se devaluó 9,45% desde el inicio del año y 5,7% en noviembre.

Bolsonaro es un declarado admirador y aliado incondicional de Trump, al que siguió en el plano global al reivindicar a Jerusalén como capital israelí y en votar contra Cuba en la ONU por primera vez en la historia de la diplomacia brasileña.

Bolsonaro visitó a Trump en la Casa Blanca y recibió como promesa el impulso estadounidense para ingresar al grupo de países Ocde, aunque aún ello no fue cumplido.

Preguntado sobre si es posible revertir el anuncio hecho por Trump, Bolsonaro insistió en que es mejor hablar primero con el ministro Guedes: “Es mejor tener una respuesta clara para después no tener que retroceder”.