Tensión

China le cierra el espacio aéreo y marítimo de Hong Kong a EEUU

Es la respuesta a la sanción por parte del Congreso norteamericano de una ley que permite sancionar a funcionarios asiáticos.

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

China anunció hoy que prohibió a los buques y aeronaves militares de Estados Unidos hacer escala en Hong Kong en respuesta a las leyes aprobadas la semana pasada por Washington sobre la ex colonia británica y añadió que aumentará las sanciones contra ONG estadounidenses como Human Rights Watch (HRW).

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, la portavoz de este departamento Hua Chunying consideró que la convalidación de la llamada “Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong” por parte de Estados Unidos, por la que Washington podría sancionar a funcionarios chinos, “es una grave violación de la ley internacional”.

“En respuesta a esto hemos decidido suspender la revisión de cualquier solicitud de buques y aviones militares americanos para hacer escala en Hong Kong e incrementar las sanciones a las ONG americanas que se comportan mal en los disturbios”, indicó Hua.

Además de HRW, las organizaciones no gubernamentales estadounidenses que serán sancionadas por China son la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional y Freedom House, citó la agencia de noticias EFE.

Hua señaló que “muchos hechos y pruebas” demuestran que esas ONG “apoyan el movimiento anti-China” en Hong Kong y “les animan a comprometerse en actividades violentas y criminales e instigar estas actividades separatistas”.

“Esas ONGs cargan con importantes responsabilidades en el caos en Hong Kong y deben ser sancionadas y pagar su precio”, aseveró la vocera diplomática.

La portavoz dijo que China urge a los Estados Unidos a “corregir sus errores” y a “dejar de interferir” en los asuntos internos del país asiático.

“China tomará más medidas si es necesario, y defenderá la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong, así como la soberanía nacional de nuestro país”, advirtió.

Hua evitó responder cuando se le preguntó por los detalles de las sanciones que China aplicará a las ONG citadas.

El pasado jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convalidó sendos proyectos de apoyo al movimiento de protesta en Hong Kong, lo que provocó la airada reacción del gobierno chino, que convocó al embajador estadounidense en Beijing, Terry Branstad.

Poco después de la convalidación de las leyes, el gobierno chino amenazó con poner en marcha ‘contramedidas‘ si Estados Unidos continuaba inmiscuyéndose en sus asuntos internos.

Más controles sobre Corea del Norte

El Ejército estadounidense desplegó hoy un avión de reconocimiento sobre Corea del Norte por cuarta vez en cinco días para vigilar sus movimientos militares tras las reiteradas pruebas de armas de las últimas semanas.

El avión desplegado es un RC-135W, capaz de geolocalizar señales a través del espectro electromagnético.

El aparato sobrevoló zonas del Mar Amarillo (llamado Mar del Oeste en las dos Coreas) y áreas cercanas a la capital surcoreana.

Esta operación sucede a otras realizadas en la víspera y los días 27 y 28 de noviembre, cuando se desplegaron también aeronaves que interceptan señales de radio y que “cartografían” operaciones en tierra y aire.

El jueves pasado, Corea del Norte disparó dos proyectiles hacia el Mar de Japón mediante un lanzacohetes de gran calibre y el 23 de noviembre realizó pruebas de artillería en una isla situada cerca de la llamada Línea Límite Norte (LLN).

La LLN es una zona muy sensible que fue escenario de varios enfrentamientos entre las dos Coreas que causaron de manera conjunta más de un centenar de militares muertos en las últimas dos décadas.

Estos últimos ensayos de armas se producen un mes antes de que se cumpla el plazo dado por Corea del Norte para que Estados Unidos traiga una nueva propuesta a la mesa de diálogo sobre desnuclearización.

Las negociaciones bilaterales no han avanzado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanoi, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pyonyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Los expertos creen que, de no haber avances en las próximas semanas, el régimen podría realizar nuevos ensayos de armas, especialmente de misiles de alcance intermedio, a partir de enero.

Masacre en Siria

Al menos 96 personas murieron como consecuencia de los intensos combates registrados en las últimas 48 horas en el noroeste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que cuenta con una amplia red de informadores desplegados en territorio sirio. Según esta organización, las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por cazas rusos, se han enfrentado a fuerzas rebeldes en varios puntos en la zona rural del sureste de la convulsionada provincia de Idleb durante este fin de semana. La ONG con sede en Londres, dijo que el balance de los combates supone la mayor pérdida de vidas desde el alto al fuego impulsado por Rusia y que entró en vigor a finales de agosto. Según activistas en Idleb, los combates y los intensos bombardeos por parte de las fuerzas gubernamentales sirias provocaron una nueva ola de desplazamientos en la zona rural del sureste de la región hacia la frontera entre Siria y Turquía. Los activistas aseguraron que las zonas atacadas han sufrido cientos de ataques aéreos desde el viernes.