Por el abuso sexual de dos niños

Comienza el juicio para el cura de Reconquista

Redacción de El Litoral

Néstor Fabián Monzón, el sacerdote de 51 años que se desempeñaba en la parroquia Madre de Dios, de la ciudad de Reconquista, comenzará a ser juzgado, este jueves, por el abuso sexual de una niña de 3 años y de su primo de la misma edad, hechos denunciados por sus padres a fines de 2015. El fiscal Alejandro Rodríguez adelantó que pedirá 12 años de prisión para el cura, en tanto que las querellas elevaron el pedido a 16 años. El debate se extenderá hasta el martes 17 de diciembre, informó el Ministerio Público de la Acusación.

El eclesiástico será juzgado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por producir un grave daño en la salud y por ser ministro de un culto religioso reconocido) en perjuicio de la niña, y como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido) en perjuicio del niño.

El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo la conducción del debate estará integrado por los jueces Claudia Bressan (presidenta), Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero.

“Los abusos que investigamos fueron cometidos entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre de 2015 en una casa perteneciente a la diócesis de Reconquista en la que vivía el acusado, ubicada dentro del predio de la parroquia María Madre de Dios. En esta sede religiosa, el hombre investigado cumplía funciones como sacerdote”, precisó el fiscal Rodríguez, quien durante el debate estará acompañado por su par Sebastián Marichal.

Rodríguez se refirió a las agravantes del delito atribuido al acusado, puntualmente en lo relacionado al daño en la salud de una de las víctimas. El fiscal subrayó que “la niña contrajo una enfermedad de transmisión sexual, la cual fue corroborada por los estudios médicos prácticos”.

La denuncia fue radicada por la madre de la menor el 23 de diciembre de 2015 en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, de la Unidad Regional IX de la Policía. Ambas familias se constituyeron como querellantes, las cuales estarán representadas por los abogados Andrés Santos, Indalecio Ghio y Andrés Ramseyer -por los padres de la niña-, y Adrián Picech y Luciana González -por los padres del varón-. Los querellantes solicitarán una pena de 16 años de prisión para el acusado.

Según el cronograma de audiencias, establecido por la OGJ de Reconquista, el debate se extenderá durante el 5, 6, 9, 10, 11 y 12 con las testimoniales; en tanto que el viernes 13 de diciembre tendrán lugar los alegatos de clausura; mientras que el martes 17 al mediodía el tribunal dará a conocer su veredicto.