A las 19 de este viernes se despide Colón

De la Final Única a este único final

Se cierra la temporada en casa ante un flojo Aldosivi que no ganó nunca de visitante. Será el último o penúltimo partido de Lavallén en el banco sabalero.

D30-DSC_6043.jpg

Triste, solitario y final. La imagen de la resignación de Pablo Lavallén en la Nueva Olla de Asunción del Paraguay, el día que Colón perdió el partido más importante de su historia ante Independiente del Valle de Ecuador. Son los últimos días del DT en el banco sabalero: la CD que preside Vignatti ya decidió ponerle punto final al ciclo del entrenador.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Poco importa que Aldosivi de Mar del Plata, el rival de turno, sea de lo peor de la Superliga, casi descendido. Y que de visitante, condición en la que pisa este viernes el Cementerio de los Elefantes, hace 11 fechas que no le gana a nadie, con nueve derrotas y apenas dos empates. Hace tiempo que las historias de Colón dependen de Colón, un equipo que es capaz de dar muestras de personalidad, garra y entrega para darle vuelta un partido a Estudiantes; pero que a los pocos días se arrastra en el Amalfitani de Liniers para perder mal con Vélez. Así termina Colón, muy complicado a futuro en la Superliga y con la incertidumbre total del tema entrenador.

En realidad, las dudas del entrenador pasan por saber cuándo se va. Aunque en el fondo...“lo fueron”, ya que a la decisión del “corte” la tomó la Comisión Directiva que preside José Néstor Vignatti, esta vez en “acuerdo total” con el secretario técnico Francisco “Pancho” Ferraro.

El final lo sorprende con versiones de todo tipo, hasta la más increíble de todas que pasaba por ni siquiera saber qué pasaría con el banco en este partido frente a Aldosivi en Santa Fe. ¿Se va después de Aldosivi?; ¿aguante Aldosivi y también Arsenal?; ¿depende del resultado ante el “Tiburón” para saber si llega al Viaducto de Sarandí?; ¿no acepta renunciar, a pesar de todo, para esperar que lo despidan de cara a los seis meses de contrato firmados hasta junio de 2020?

Hace menos de un mes, Colón jugaba el partido más importante de su vida, en 114 años. El partido más esperado a toda su historia. Llegaba a la final de la Copa Sudamericana, en Asunción del Paraguay. A menos de un mes, el entrenador sabe que está de más, a pesar de la banca que sigue teniendo en el vestuario de los líderes y titulares del plantel. Pero no alcanza. Una parte importante de la gente y los dirigentes le quitaron el respaldo.

Está más que claro, por cuestiones más que obvias y contundentes, que no es el mejor final. Ni el esperado ni el deseado. Es verdadero que el promedio no es peligro en tiempo presente, porque posiblemente los tres lugares “no deseados por nadie” sean para Aldosivi de Mar del Plata, el Gimnasia de Maradona y Patronato de Paraná ya sin Sciacqua.

Pero de cara a la temporada siguiente 2020/2021, sin contar los dos equipos que suban del ascenso, los dos peores promedios son los de Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y Colón.

El final y la salida de Pablo Lavallén debiera ser, en teoría, lo más prolijo posible en cuanto a los tiempos, las formas y el dinero. Porque Colón debe reinventarse con todo para lo que viene: el nuevo DT, las altas, las bajas, la pretemporada y los amistosos.

El “Pulga” banca al DT

Luis Miguel Rodríguez fue incluido en la nómina de 10 jugadores del continente que pugnarán por el Premio al mejor futbolista de América, que anualmente concede a través de una encuesta entre periodistas y público en general el diario El País, de Uruguay. “Pulguita” también concursará en la votación del Once Ideal, como volante por derecha o enlace.

“Para mí es algo muy lindo, muy emocionante. No lo esperaba, siento un orgullo inmenso. Y tengo que agradecerles a mi familia (mi mujer, mis hijos, mi hermano) y a todos mis compañeros que hacen todo lo posible dentro de la cancha, para que convierta o asista”, comenzó contando sus sensaciones el simoqueño a La Gaceta de Tucumán.

Y en los reconocimientos, incluyó también a Pablo Lavallén, el entrenador que dirigirá sus dos últimos partidos a Colón. “A Pablo, un gracias inmenso porque me dio la posibilidad de jugar como titular y hoy tengo esta oportunidad de participar de un premio tan importante”, señaló “Pulga” Rodríguez.

Lavallén: 31,67 % de puntos

Sin dudas que el brillo del ciclo Lavallén fue exclusivo de la Copa Sudamericana 2019, donde llegó a la final con Colón. Pero de acuerdo a la gentileza del colega Damián Palacios (Radio Gol), de los 20 partidos que dirigió en la Superliga apenas logró sumar el 31.67 de los puntos. Concretamente, sumó 19 de 60 unidades.

De esos 20 partidos en el torneo de los puntos en Superliga, ganó 5, perdió 11 y empató 4. En ese marco lo peor fue saliendo: Lavallén perdió todos los partidos de visitante que disputó. Y en el aspecto defensivo hay que decir que en sólo dos partidos de esos 20 en Superliga logró terminar con el arco en cero.