Enriquecimiento de uranio no permitido

Los firmantes del acuerdo nuclear analizan las transgresiones de Irán

25-ABAS ARAGCHI - IRAN.JPG

Abbas Araghchi. Representante de la República Islámica de Irán en las reuniones de los miembros del pacto nuclear regido por el Plan de Acción Integral Conjunta. Foto: AP

 

Las cinco potencias que adhieren al acuerdo nuclear de 2015 se negaron hoy en Viena a reactivar las sanciones internacionales contra Irán aunque presionaron a las autoridades de ese país para que revierta sus recientes actividades atómicas. “Irán dejó muy claro que todas las acciones son reversibles y que están listos para volver al pleno cumplimiento”, aseguró el negociador chino, Fu Chong, en declaraciones a la prensa. El pacto nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC), ha estado desmoronándose desde que el gobierno de Estados Unidos hizo abandono del mismo en el año 2018 y reimpusiera sanciones que han afectado seriamente a la frágil economía iraní.

Tras la salida unilateral de Washington y después de repetidas advertencias, Irán volvió a enriquecer uranio por encima de los valores permitidos por el acuerdo. Con sus advertencias, Teherán esperaba que Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia (todas las potencias firmantes del pacto, menos Estados Unidos), le ofrecieran incentivos económicos que compensaran el efecto de las sanciones estadounidenses. Al salir de la reunión, el representante iraní, Abbas Araghchi, aseguró que las potencias “están interesadas en encontrar soluciones prácticas para que puedan continuar su cooperación económica con Irán”. “Vemos esa seriedad entre estos países, pero, por supuesto, hay problemas y obstáculos en el camino”, agregó.

Responsabilidad colectiva

La representante de la Unión Europea, Helga Schmid, quien presidió la reunión, subrayó que los participantes del encuentro tienen “la responsabilidad colectiva” de preservar el acuerdo, que “insta a todos los participantes a informar a sus capitales, ya que todas las partes necesitan hacer grandes esfuerzos”. Mientras se desarrollaba la reunión, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger, manifestó, desde Berlín, que el enfoque de Irán “era inaceptable” y que los diplomáticos lo dejarían claro en la reunión de Viena. “Subrayaremos que Irán debe revertir completamente sus violaciones al PAIC”, dijo.

Las potencias vienen advirtiendo con invocar el mecanismo de resolución de disputas, que puede ser activado por cualquiera de los firmantes del PAIC si Irán no cumple. La aplicación de ese protocolo podría activar un proceso para elevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, situación que traería como resultado la reimposición de las sanciones que en su momento se levantaron en virtud del acuerdo. Atento a ello, el representante chino aclaró que no existe un cronograma que indique cuándo podría invocarse ese mecanismo (en caso de ser necesario) y subrayó que para Beijing lo mejor es resolver los problemas con Irán a través de las conversaciones del PAIC. “Llevar este tema al Consejo de Seguridad no interesa a nadie, excepto a Estados Unidos tal vez”, señaló.