En la ciudad

Cupo femenino de 30 % para eventos culturales

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo santafesino reglamentó una petición particular y, con una ordenanza sancionada por unanimidad, garantizó la presencia de artistas mujeres en eventos que se realicen en la ciudad. La ordenanza sancionada regula el cupo femenino de al menos un 30 % en el acceso de las artistas mujeres a los eventos culturales de las distintas disciplinas artísticas que se desarrollen en el ejido urbano.

También, establece “fomentar la participación de las comunicadoras culturales, productoras, gestoras y trabajadoras de la cultura de los diferentes rubros técnicos ligados al trabajo artístico, como son las iluminadoras, sonidistas, montajistas, maquilladoras, vestuaristas, camarógrafas, entre otras”, reza el artículo 1º de la norma.

Según lo votado, “los eventos culturales organizados de forma pública o privada que impliquen lucro comercial o no, y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tresartistas o agrupaciones artísticas en una o más jornadas o ciclos, o programaciones anuales, deberán contar en su grilla con la presencia de al menos un 30% de artistas mujeres”.

Se consideran sujetos públicos o privados obligados al cumplimiento del cupo referido a aquellos que cumplan la función de productor u organizador o responsable comercial del evento, quienes deberán acreditar fehacientemente ante la autoridad de aplicación el cumplimiento del cupo establecido mediante la presentación de la grilla de espectáculo programado, al momento de solicitar la autorización para su realización.

La petición fue hecha por el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe. La autoridad de aplicación de la norma sancionada será la Secretaría de Control Municipal.