Se fue a la “B” un grande de Brasil

Descendió Cruzeiro por primera vez en su historia

Perdió 2-0 con Palmeiras y hubo destrozos en el Mineirao. Jugará el ascenso de manera inédita y sólo quedan tres equipos de Brasil que nunca bajaron: San Pablo, Santos y Flamengo.

D7-CRUZEIRO_DESCENSO_BRASILO_CROP1575838700517.jpg

Tristeza nao tem fim. La imagen habla por sí sola: el llanto del jugador del Cruzeiro en el final que nadie imaginaba. No llegó el milagro, ganó Palmeiras en el Mineirao y un grande Brasil se fue a la “B”. No sólo hubo daños y destrozos en el mítico estadio donde Colón eliminó al Mineiro en la Copa Sudamericana sino también en las calles de Belo Horizonte.

Foto: Gentileza BolaVIP

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Alrededor del mundo hay muy pocos equipos que nunca han descendido a segunda división. Y Cruzeiro, en Brasil, era uno de ellos. Hasta este domingo. “Cruzeiro descendió a la segunda división del fútbol brasileño tras caer ante Palmeiras y los hinchas ocasionaron destrozos en el mítico Mineirao”, informaron los portales de Brasil.

El equipo de Belo Horizonte, que esta temporada jugó Libertadores —perdió por penales en los octavos de final ante River—, ni siquiera dependía de si mismo: necesitaba ganar y esperar que Ceará no haga lo propio (terminó empatando ante Botafogo).

La campaña de Cruzeiro en el Brasileirao fue realmente para el olvido, lo que generó cambios de entrenadores sobre el desarrollo del campeonato.

En ese contexto, el gigante brasileño arribó a esta última fecha del torneo con la soga al cuello: teniendo que vencer a Palmeiras y dependiendo de Ceará.

Sin embargo, el milagro no tuvo lugar y Cruzeiro descendió por primera vez en su historia: cayó ante Palmeiras por 2-0 en condición de local.

Zé Rafael (58’) y Dudú (84’) fueron los autores de los goles de la formación de Sao Paulo, que jugará la próxima edición de la Copa Libertadores.

“Se terminó el partido entre Cruzeiro 0-2 Palmeiras. Faltaba algunos minutos para que finalizara pero incidentes fuera y dentro del Mineirao determinaron la suspensión. El cuadro de Belo Horizonte descendió por primera vez a la Serie B de Brasil”, fue la noticia que sacudió el domingo futbolero de Brasil.

En su palmarés, el Cruzeiro cuenta con dos Copas Libertadores (1976 y 1997), cuatro Brasileiraos (los dos últimos los ganó en 2013 y 2014) y es el mayor vencedor de la Copa de Brasil, con seis títulos (ganó en 2017 y 2018).

Entre tres de los cuatro equipos que ya han descendido a la segunda división brasileña figura el Chapecoense, que bajó de categoría el 27 de noviembre pasado, un día antes del tercer aniversario del trágico accidente aéreo en Colombia que acabó con la vida de la mayoría de su plantel. También jugarán la próxima temporada en la serie B brasileña el Avai y el Centro Sportivo Alagoano (CSA).

Debido a la posibilidad de que se produzcan incidentes, la Justicia determinó que se juegue sólo con público del Cruzeiro. Esto viene a colación de que las barras de Palmeiras y Atlético Mineiro —el clásico de Cruzeiro— son amigas, por lo que no se vendieron entradas para los visitantes. Sin embargo, los hinchas del Cruzeiro provocaron graves destrozos adentro del Mineirao y en las calles de Belo Horizonte.

Lautaro no para de crecer

El argentino Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán que buscará el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones este martes contra el Barcelona, disparó su valor de mercado con 13 goles en este primer tramo de campaña y ya es, a sus 22 años, el sexto jugador más valioso de Argentina. Lautaro, fichado por el Inter en verano de 2018 procedente de Racing, valía 25 millones de euros cuando llegó a Milán y ya tiene un valor que supera los 40 millones de euros, según el portal especializado Transfermarkt.

Los ocho goles en la Serie A y los cinco anotados en la Liga de Campeones, a los que se suma el constante trabajo al servicio del equipo, lanzaron al Toro entre los jóvenes delanteros más valiosos de Argentina. Lionel Messi, que según el portal mencionado vale 150 millones de euros, Mauro Icardi (75), Paulo Dybala (75) y Sergio Agüero (65) son los únicos delanteros argentinos con valor de mercado más alto que Lautaro, un nueve incontenible en este primer tramo de campaña. Si se toman en cuenta todas las posiciones, también Giovani Lo Celso, mediocampista del Tottenham Hotspur inglés, supera al Toro, con un valor de 50 millones de euros. Cuando el Inter cerró su fichaje procedente de Racing, incluyó en su contrato una cláusula de rescisión de 111 millones de euros, una cantidad que, consideradas sus prestaciones y el mercado de los últimos tiempos, puede convertirle en una ocasión para los grandes clubes de Europa. Sin embargo, el argentino, que tiene contrato hasta 2023, está feliz en Milán y el consejero delegado del Inter, Giuseppe Marotta, mostró su tranquilidad de cara a las próximas sesiones de mercado.

Sampaoli fue subcampeón

De la mano del DT argentino Jorge Sampaoli, Santos conquistó un resonante triunfo sobre Flamengo por 4-0 y le cortó la impresionante racha de 29 partidos sin perder. El conjunto paulista terminó el Brasileirao como subcampeón, mientras el entrenador suena como uno de los posibles nombres para dirigir a Racing en 2020.

El local sacó ventaja a los 15’ PT con el gol de Marinho, el uruguayo Carlos Sánchez estiró la diferencia a los 23’ PT, Eduardo Sasha gritó a los 18’ ST y el ex-River volvió a inflar las redes a los 40’ ST para sentenciar la contundente goleada sobre el campeón local y de América, que jugó con todos sus titulares.

Así, la seguidilla del verdugo del Millonario en la Copa Libertadores terminó después de 29 encuentros, con 24 victorias y cinco empates, antes de viajar a Qatar para jugar el Mundial de Clubes como representante de la Conmebol. No perdía desde el 4 de agosto, cuando Bahía le ganó 3-0 en su casa.