Se define la Copa Argentina

El multicampeón ante la sorpresa

River y Central Córdoba de Santiago del Estero se enfrentarán en Mendoza en busca del título. El partido comenzará a las 21.10 y será arbitrado por TyC Sports.

D27-A-GALLARDO VIAJA A MADRID.jpg

Marcelo Gallardo. El entrenador de River quiere sumar un título más a su exitosa gestión.

Fotos: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

River Plate intentará sumar un título más en la era Gallardo cuando se enfrente al sorprendente Central Córdoba de Santiago del Estero en la final de la Copa Argentina, que se celebrará en Mendoza. La final se jugará a partir de las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas, será arbitrada por Facundo Tello y televisada por la señal de cable TyC Sports.

Además del título, estará en juego para el campeón el ingreso directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020. En el caso de los santiagueños sería histórico, mientras que los “Millonarios”, ya están clasificados para la fase previa.

Marcelo Gallardo pondría a su mejor formación en tierra cuyana, debido a que se recuperó una pieza clave como Ignacio Fernández, quien se padecía un desgarró en el aductor derecho. Aunque el delantero cordobés Matías Suárez sufrió un leve esguince en el tobillo izquierdo en el partido ante San Lorenzo y si no llega en condiciones será reemplazado por Ignacio Scocco, mientras que quedó descartado el colombiano Juan Fernando Quintero por una distensión en el isquiotibial izquierdo sufrida el domingo último ante el “Ciclón”.

Central Córdoba, por su parte, jugó con un equipo alternativo en la derrota ante Gimnasia en La Plata el último fin de semana por la Superliga, con la consigna clara de apostar por el partido más trascendente de su historia. El entrenador Gustavo Coleoni puso en el último encuentro solo tres habituales titulares: Oscar Salomón, Lisandro Alzugaray y Leonel Galeano.

Precisamente Salomón fue reemplazado en el segundo tiempo en La Plata por un golpe en la pierna derecha, tras un encontronazo en la primera mitad con Matías García. Sin embargo hoy será titular.

Uno de los preservados el domingo pasado fue el mediocampista ofensivo Gervasio Núñez, quien entrenó diferenciado, pero el martes recibió el alta médica y está a disposición de Coleoni. Además el lateral izquierdo Jonathan Bay entrenó a la par del grupo tras recuperarse de una lesión muscular y ocupará un lugar entre los titulares.

D27-B-1561683791239.jpg

Gustavo Coleoni. El DT de Central Córdoba afrontará el partido más importante de su carrera.

Coleoni: “Puede ser nuestra”

El entrenador de Central Córdoba de Santiago del Estero, Gustavo Coleoni, consideró que enfrentará “al mejor equipo del país”, aunque también se animó y dijo que “hay que soñar”.

“Jugaremos contra el mejor equipo del fútbol argentino de la actualidad”, enfatizó Coleoni en rueda de prensa en el hotel Sheraton de Mendoza, tras la llegada esta tarde del plantel. Haber llegado a la final “fue un sueño merecido y puede ser nuestra”, se esperanzó el entrenador.

Coleoni, confirmó a Oscar Salomón entre los titulares, recuperado de un fuerte golpe en el partido del domingo pasado ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Sobre el momento en que llega River, tras perder la final de la Copa Libertadores ante Flamengo, el entrenador fue contundente: “No lo veo golpeado; es más, lo veo con sed de revancha”. Y ejemplificó que en el partido ante San Lorenzo “erró dos penales, pero generó situaciones y quizás no estuvo preciso”.

Sobre la desafectación de Facundo Melivillo explicó que “enía una molestia en el isquiotibial y no iba a ser titular, pero estaba convocado igual, y luego él manifestó la decisión de no viajar” Su salida “deberá ser tratada por los dirigentes”, indico Coleoni, y aseguró que “no afecta en nada al plantel, que está preparado para cosas más importantes”.

Para enfrentar a River “hay que tener cuatro o cinco cosas no vinculadas al juego, como paciencia para sostener el resultado, comunicación entre los jugadores, alerta para no desconcentrarse y determinación para cuando el partido pida que hay que ser protagonista”, concluyó Coleoni.

Formaciones

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco; Enzo Pérez, Exequiel Palacios y Nicolás De La Cruz; Ignacio Fernández; Matías Suárez o Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré.

DT: Marcelo Gallardo.

Central Córdoba: Diego Rodríguez; Cristian Díaz, Oscar Salomón, Matías Nani, Jonathan Bay; Ismael Quilez, Cristian Vega, Marcelo Meli, Gervasio Núñez; Lisandro Alzugaray, Jonathan Herrera.

DT: Gustavo Coleoni.

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).

Hora: 21.10 (TyC Sports).

Más que un título

Para River Plate, la importancia de esta final esta dada no sólo por la consagración en sí, sino por la posibilidad de asegurar su clasificación directa a la fase de Grupos a la Copa Libertadores 2020. Es que actualmente está clasificado para la fase previa 2 de la próxima edición del torneo por haber terminado cuarto en la última Superliga.

Dicha instancia se jugará en febrero, al igual que la fase previa 3, mientras que la fase de grupos se iniciará en marzo. Entonces, una derrota en la final le adelantaría los tiempos de la pretemporada, que se iniciará el 2 de enero, según anunció Marcelo Gallardo, teniendo en cuenta que para llegar a la fase de grupos de la Libertadores deberá sortear dos series a ida y vuelta, sin la certeza además de superarlas. A ello se le suma el partido pendiente por la decimocuarta fecha de la Superliga, ante Independiente, el 19 de enero.