Para activar las ventas

Santo Tomé: el Concejo exceptuó el Descanso Dominical por las fiestas

Será aplicable a los domingos 22 y 29 de diciembre, de cara a lo que serán los festejos de Navidad y Año Nuevo. El pedido surge del Centro Comercial a raíz de la situación económica que se atraviesa a nivel nacional. Consideran que abrir las puertas esos días, permitirá un movimiento comercial importante para “desahogar” al sector.

15_P1000844.jpg

Repuntar. El objetivo de exceptuar el Descanso Dominical los días 22 y 29, es incentivar las ventas durante Navidad y Año Nuevo.

Foto: Archivo

 

Luis Amsler

[email protected]

A través de la Ordenanza Nº 3.339 del año en curso, el Concejo Municipal de Santo Tomé exceptuó la normativa Nº 3.071 de 2015 referida al establecimiento del Descanso Dominical. La determinación surge de un pedido formal efectuado por el Centro Regional del Comercio, la Industria, Agricultura y Ganadería, en el que se solicitaba a los ediles la posibilidad de que durante los domingos 22 y 29 de diciembre de 2019, los establecimientos comerciales y de servicios puedan abrir sus puertas con normalidad, “con el objetivo de favorecer las compras en nuestra localidad ante la reinante crisis económica”.

El texto aprobado por los legisladores santotomesinos plantea que “con el fin de amortiguar los efectos de la situación económica que atraviesa nuestro país, es menester exceptuar la prohibición establecida” por la nombrada ordenanza para alentar las ventas, permitiendo “la apertura de los locales comerciales en ambos días”. Vale la pena recordar que a través de la normativa oportunamente sancionada durante el gobierno del ex intendente Fabián Palo Oliver, Santo Tomé adhiere a la Ley Provincial Nº 13.441, referida a la instauración del Descanso Dominical.

Alcances

Consultado por El Litoral, el presidente del Centro Comercial, Marcelo Baretta, manifestó que el pedido surge luego de que los propios comerciantes solicitaran esto a las autoridades de la entidad que los agrupa. “Nos reunimos con los concejales y pedimos esto a raíz de que la situación está muy difícil y hay que buscar la manera de alentar las ventas; el comerciante que quiera abrir, lo va a poder hacer y trabajar normalmente durante los domingos previos a Navidad y Año Nuevo”, señaló Barreta, aclarando que quedará a criterio del propietario levantar sus persianas o no.

En relación a la Ley Nº 13.441, la misma describe una serie de excepciones, entre las que pueden mencionarse a las farmacias, los establecimientos de salud, transporte, hotelería, telecomunicación -salvo que realicen ventas comerciales- y expendio de combustibles. También están excluidos los locales cuya actividad principal sea la elaboración y la venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas; los bares y restaurantes; videoclubes, florerías y ferreterías.

Otros rubros exceptuados por la Ley de Descanso Dominical son los teatros, cines, juegos infantiles, circos y espacios destinados al esparcimiento, así como los locales de venta de libros, música y videos de películas, ferias y mercados municipales. De igual modo, quedan excluidos de la aplicación de esta norma, entre otros, los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y los ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte, sin olvidar aquellos que se dediquen a la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas.

Los feriados nacionales alcanzados por esta legislación son: 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio y 26 de septiembre (Día del Empleado de Comercio), 24 y 31 de diciembre, en estos dos casos en particular desde las 18 hasta las 24.

Venta ambulante en la mira

También pensando en estos tiempos de celebraciones, desde el Centro Comercial de Santo Tomé han remitido una nota a la intendenta Daniela Qüesta, para que arbitre los medios necesarios y controle la venta ambulante durante estas fiestas. El objetivo es evitar el establecimiento de puestos fijos de ventas en la calle, como suele ocurrir en las esquinas de la plaza Libertad, el parque Sarmiento y otros lugares frecuentados de la ciudad. Además solicitaron que los inspectores municipales “ordenen el tránsito y no multen por infracciones menores producto de la mayor afluencia de vehículos en las zonas comerciales”.

“Como estamos convencidos de que el Municipio -al igual que nosotros- desean que en estas fiestas se repunte la actividad tan castigada que estamos teniendo, esperemos que se comprenda el esfuerzo que se realiza juntamente con el área de la Producción para que las promociones de fin de año no sean empañadas por estas cuestiones que se pueden solucionar con directivas dadas por la intendencia”, indicó Marcelo Baretta, presidente de la institución.