Según el nuevo titular de CRA

“Los productores ya están cansados de tanto manoseo”

Jorge Chemes, flamante titular de Confederaciones Rurales Argentinas se manifestó preocupado por un eventual aumento de la carga impositiva y por el procesamiento de los dirigentes del 2008.

missing image file

El turno de un tambero. Chemes asume la presidencia tras haberse desempeñado durante dos mandatos consecutivos como vicepresidente primero de la entidad.

 

Federico Aguer

[email protected]

El entrerriano que desde ayer lidera los destinos de la Confederación ruralista argentina, adelantó a Campolitoral algunos de los temas que estaban en agenda para dialogar con los representantes de CARSFE en el marco del reunión de comisiones de la entidad, a la que también había confirmado su presencia el nuevo ministro de la producción santafesino, Daniel Costamagna.

“Aparte de los desafíos que nos van a tocar de acuerdo a los anuncios del Gobierno Nacional (que todavía no sabemos), te diría que en forma interna dentro de CRA mantendremos la continuidad de las políticas de Dardo Chiesa, que han posicionado a la entidad en un lugar excelente hacia afuera, frente a la sociedad y el sector. Ha generado eventos de una importancia muy grande como Argencarne o Jonagro, además de integrarnos con otras entidades y empresas”, sostuvo.

Consultado sobre las metas a futuro, adelantó que el desafío “es avanzar tal vez con una mayor comunicación y con un mayor contacto con las Confederaciones que componen a la entidad, y esto implica visitarlas para tomar el pulso de los productores del interior profundo y ver los problemas regionales para analizar las soluciones”, agregó.

Diálogo y más diálogo

Respecto de los alcances del plan de solidaridad que adelantó el gobierno nacional, enfatizó que la estrategia de la gremial ruralista “es mantener todas las posibilidades de diálogo abiertas, porque entendemos que es la mejor herramienta para una solución”.

En este sentido enfatizó que se quieren hacer oír. “El sector no soporta más carga impositiva, y si no somos escuchados, las bases nos dirán cómo seguimos. El Gobierno es conciente que en la medida que no nos trabe el trabajo, generamos los dólares genuinos para la economía del país, pero eso siempre y cuando nos dejen trabajar”.

Por último, respecto al procesamiento de los dirigentes de la Mesa de Enlace del 2008, manifestó que “es un error muy grave, porque después de 11 años reflotar un tema como este, implica que se está intentando usar como herramienta para exasperar el ánimo de los productores que ya están cansados por tanto manoseo. No tengo dudas que esto no ayuda”.

Legajo ruralista

Chemes llega a la conducción de la entidad luego de una destacada trayectoria en el gremialismo agropecuario. Fue presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, secretario de la Cámara de Productores Lácteos de Entre Ríos, vocal regional del Litoral Sur-CREA y fundador y presidente de CREA-Nogoyá. También presidió, por dos mandatos, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

“A partir de su actuación en la Mesa de Enlace entrerriana, en el conflicto del campo en 2009, fue electo diputado de la Nación desde donde impulsó numerosos proyectos tendientes a fortalecer los diferentes segmentos del campo e integró en la Cámara baja las comisiones vinculadas al quehacer agropecuario”, dice el comunicado de CRA.

Actualmente se desempeñó como coordinador de la Mesa de Lechería que integran representantes de toda la cadena. Chemes asume la presidencia tras haberse desempeñado durante dos mandatos consecutivos como vicepresidente primero de la entidad.

La nueva Comisión Ejecutiva de CRA por el período 2019 - 2021:

Presidente: Jorge Chemes. Vicepresidente 1º: Gabriel de Raedemaeker (CARTEZ). Vicepresidente 2º: Juan Goya (CHUBUT). Vicepresidente 3º: Rubén Ferrero. (CARSFE). Secretario: Pedro Apaolaza (CARBAP). Prosecretario 1º: Juan Pablo Karnatz (FAAS). Prosecretario 2º: Gerardo Condado (CORRIENTES). Tesorero: Fermín Oscar del Papa (FIAS). Protesorero: Raúl Boc - Ho (FARER). Vocal: Raúl Foncueva (SAN LUIS). Vocal: Mario Leiva (MENDOZA). Vocal: Adrián Luna Vázquez ( MISIONES). Vocal: Daniel Lavayen (RÍO NEGRO). Vocal: Lucas Elizalde(FEDERSAL). Vocal: Héctor Cossio (CARTUC). Vocal: Roberto Consolani (CHAFOR).